_
_
_
_

La fiscalía pide que se confirme la condena contra el neonazi Varela

La fiscalía solicitó ayer que la Audiencia de Barcelona confirme la pena de cinco años de prisión impuesta al propietario de la librería Europa, Pedro Varela, por haber difundido durante años ideas revisionistas que negaban el holocausto judío. Varela, ex presidente del disuelto grupo nazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), fue condenado en noviembre de 1998 por el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona a penas de dos y tres años de prisión por los delitos continuados de apología del genocidio e incitación al odio racial, respectivamente; la condena fue la primera de este tipo dictada en España.Sin embargo, la Audiencia de Barcelona cuestionó la constitucionalidad del artículo 607.2 del Código Penal, por el que fue condenado Varela; pero el Tribunal Constitucional ordenó que se tramitara primero el recurso contra la condena, y eso es lo que ocurrió ayer. La defensa explicó que Varela sólo era un librero al que se "condenó por lo que fue, no por lo que hizo", y sin pruebas. Sin embargo, las acusaciones particulares, ejercidas por SOS Racismo y una asociación judía, coincidieron en que en la librería se encontraron miles de ejemplares de publicaciones neonazis, algunas de ellas escritas por Varela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_