_
_
_
_

El Gobierno brasileño dará luz verde a la enseñanza del español antes de fin de año

Jorge Marirrodriga

El Gobierno de Brasil anunció ayer la promulgación, para antes de finales de año, de un decreto que establece la enseñanza del español en las escuelas de educación secundaria del país según confirmó el ministro de Cultura brasileño, Paolo Renato de Souza, a su homóloga española, Pilar del Castillo. Aunque la medida sólo tendrá carácter de recomendación, y no de obligación, para los Estados que forman la Federación brasileña, supone el primer fruto concreto de la visita de Estado que los Reyes de España comenzaron ayer a Brasil.

A pesar de que el impulso a la enseñanza del español no es el único objetivo del viaje, y las autoridades españolas no quieren dar la impresión de que se está presionando al Gobierno brasileño - "Hay que ser también sensibles con la importancia del portugués", apuntó el ministro de Exteriores español, Josep Piqué-, se convirtió en uno de los protagonistas de esta primera jornada de visita real, tanto en los discursos pronunciados por don Juan Carlos y el presidente Fernando Henrique Cardoso como en los encuentros políticos bilaterales. El Congreso brasileño todavía deberá votar el próximo mes de agosto sobre una ley en el mismo sentido, tras un receso vacacional que ha evitado que fuera discutida coincidiendo con la visita oficial de los Reyes. En Brasil viven unos 15 millones de descendientes de españoles de una población total de 180 millones.Pocas horas antes del anuncio del Gobierno brasileño, durante el almuerzo ofrecido por Cardoso al Rey, en el palacio de Itaramati, el monarca español había resaltado la utilidad del español. El Rey agradeció a Cardoso "muy especialmente" el interés que ha mostrado por fomentar la enseñanza del español y resaltó que los esfuerzos de su Gobierno por extender la educación a todos los sectores de la sociedad brasileña junto con otras reformas permitirán al país entrar en el siglo XXI en un importante papel de concierto internacional.

Por su parte Cardoso, en su discurso, pronunciado en portugués, reconoció que su país está cada vez más cercano "a la lengua de Cervantes" y tras constantar cómo en Brasil se valora cada vez más la enseñanza del español destacó que es hora de transformar las afinidades en realidades.

Poco antes del almuerzo de bienvenida, los Reyes habían sido recibidos por Cardoso y las primeras autoridades brasileñas en el Palacio presidencial de Planalto, en el centro político de la vanguardista ciudad de Brasilia. Desde una balconada del edificio presidieron un desfile en su honor del regimiento de los Dragones de la Independencia. Los Reyes se dirigieron desde allí al Panteón de la Patria donde despositaron una ofrenda floral.

Los resultados, más o menos concretos de la visita comenzaron a plasmarse ayer con la firma de una declaración de intenciones entre la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y su homólogo brasileño Paolo Renato de Souza, en la que el Gobierno español se compromete a colaborar en la formación educativa (de cualquier área) en Brasil tanto con material como medios humanos.

La privatización de Banispa

BrasiliaA finales de este mes el Gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso tendrá que decidir quién será el adjudicatario de la privatización de uno de los bancos públicos más importantes de Brasil. El Banispa, o Banco del Estado de São Paulo, es una de las empresas más apetecibles que quedan aún sin adjudicar en el gran proceso de privatizaciones en el que se ve sumido Brasil para modernizar su economía. Ha sido dirigido tanto por Cardoso como por su vicepresidente, Marco Maciel, a quien en la madrugada de hoy, hora española, estaba previsto que se le entregase la Gran Cruz de Isabel la Católica. Optan a hacerse con el control de Banispa importantes bancos internacionales, como el holandés ABN, el HSBC (Hong Kong and Shangai Bank Corporation) o los españoles BSCH y BBV. Para este año están previstas otras importantes privatizaciones en sectores estratégicos, como la eléctrica de Manaos (localidad que visitarán los Reyes el jueves y el viernes), Manaus Energía, las centrales eléctricas del Estado de Acre o una parte de la petrolera Petrobas.

Si el Banispa fuese a parar a un banco español, sería otro paso adelante en la ya importante presencia de capital español dentro de la economía brasileña, que va más allá de las conocidas inversiones en telecomunicaciones, eléctricas o bancos. Las empresas españolas han puesto ahora sus ojos en el sector de la maquinaria, tanto de herramienta como textil, envasado, etiquetado y la utilizada para trabajar la piedra. El Gobierno brasileño ha apostado por la venta de sus empresas públicas como medio para conseguir grandes inversiones en infraestructuras y dotar a la economía de estabilidad en un país con 23 millones de personas que viven en la miseria y a las que las autoridades tratan de incorporar a la clase media a marchas forzadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_