_
_
_
_
_
Reportaje:HISTORIAS DEL COMER

Arróniz, la aceituna navarra

Aunque haya más de 90 variedades de aceituna, apenas 20 alcanzan un cierto reconocimiento. Por eso, en este aceite llama la atención no sólo su origen navarro de pura cepa, de Arróniz, en Tierra Estella, sino sobre todo el empleo de una variedad autóctona que lleva el nombre de la localidad. Trujal Mendia recibe el fruto de 335.835 olivos de la zona, de las variedades Arróniz (más de un 80%), Empletre ( 10%) y el resto de la mediterránea Arbequina.En su inmensa mayoría, la plantación es olivar tradicional, de secano, siendo su recolección totalmente manual. Comercializan dos tipos de aceite de oliva virgen: Mendia y el extra Villa de las Musas. Recibe éste el nombre de los restos romanos de la localidad, en donde hace 2.000 años ya se cultivaba el olivar en las laderas del Montejurra

Más información
Festines para las fiestas

Es un aceite expresivo en nariz, con recuerdos a fruta madura y hierba, toques almendrados y de nuez verde. En boca es astringente, y muy amargo, pero no como algo negativo. Sabroso y algo especial de gusto. Postgusto levemente picante y persistente. Un aceite notable. Magnífico para aliñar pimientos asados junto a la sal de Maldon.

- Villa de las Musas. Aceite de oliva Virgen extra. Acidez :0,5 / Variedad: Arróniz y otras. Elaborador: Trujal Mendia (Arróniz) Navarra. Precio: 750 pesetas / 50 cl.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_