_
_
_
_
_

El PP reúne a 800 parlamentarios en favor de la lengua y la historia común

Manifiesto en San Millán de la Cogolla por la reforma de las Humanidades

Javier Casqueiro

La ofensiva propulsada estos días por el PP para cambiar cuanto antes la enseñanza de las Humanidades, con un decreto que el Gobierno quiere tener listo en octubre y aprobado en diciembre, desbarata los planes de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, sobre un debate "sereno, tranquilo y por consenso". La cúpula del PP proclamará mañana en San Millán de la Cogolla, la cuna del castellano, ante 800 de sus parlamentarios de todas las Cámaras, un manifiesto en defensa de la lengua e historia común de España.

Más información
Encuentro en la cuna del castellano

El Gobierno que preside José María Aznar tuvo dos importantes tropiezos parlamentarios en su primera legislatura en el poder. Ahora, ya con el tranquilo colchón que le proporciona su mayoría absoluta, el Ejecutivo se ha impuesto como prioridades impulsar esas dos asignaturas pendientes: la reforma de las leyes de Extranjería y la de la enseñanza de las Humanidades. Los responsables ministeriales ambas materias, Jaime Mayor Oreja, titular de Interior, y Pilar del Castillo, de Educación y Cultura, pretenden un amplio consenso sobre los cambios que se introduzcan para no molestar demasiado ni a la oposición ni a las comunidades autónomas.En el caso de las Humanidades -cuyo nuevo decreto está ya en elaboración aunque, a diferencia del de la Ley de Extranjería, aún no ha sido presentado-, Del Castillo ha manifestado que persigue un acuerdo mayoritario y una discusión "en condiciones de tranquilidad y serenidad" y nada "convulsa". Así lo declaró la semana pasada en Vitoria durante un congreso interno del PP vasco que había aprobado una durísima ponencia sobre los graves fallos ocasionados en el sistema educativo tras el proceso de transferencias a las comunidades autónomas. Y así lo ha recalcado este jueves, en Madrid, tras reunirse por primera vez con la Conferencia Sectorial de Educación, en la que consejeros de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia le demandaron mesura si de verdad quiere lograr un amplio acuerdo.

El PP, sin embargo, sigue una estrategia distinta a la de la ministra. Durante toda esta semana, Nuevas Generaciones, su organización juvenil, ha celebrado una Escuela de Verano en Mallorca, durante la cual un grupo de trabajo se ha dedicado a examinar libros de texto de historia, lengua y otras materias para poner de manifiesto esos desajustes producidos en las distintas autonomías con competencia sobre Educación.

Y ésa será también la conclusión que busca el PP con la celebración, mañana y pasado en Logroño, de su primera Interparlamentaria Popular. Una cita de la cúpula de la organización (asistirá Javier Arenas, que clausurará el encuentro) con todos sus representantes parlamentarios (portavoces y diputados en el Congreso, el Senado, la Eurocámara y los parlamentos autonómicos) a la que se esperan unos 800 asistentes. El programa de esta reunión es más amplio, pero su objetivo declarado es la lectura, mañana, en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, de un "Manifiesto de las Humanidades" en el que se proclame la fe de ese partido en una mejor y más amplia difusión del español por toda España y por todo el mundo, con el buen aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_