_
_
_
_

El 88,19% de los alumnos andaluces que se examinaron de selectividad han superado la prueba

El 88,19% de los alumnos andaluces que han participado en la convocatoria de junio del examen de selectividad han superado la prueba de acceso a la Universidad. La cifra es ligeramente superior a la registrada el pasado año, en que aprobaron el 87,92% de los estudiantes presentados. Los alumnos procedentes del bachillerato LOGSE, pese a haber mejorado los resultados obtenidos en el examen en años anteriores, siguen registrando un nivel de aprobados inferior al de los jóvenes procedentes del COU, una opción de acceso a la Universidad en proceso de extinción.

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan Torres, ofreció ayer en la sede de la Consejería de Educación los datos más significativos de la convocatoria de junio de las pruebas de acceso a la universidad. "Un momento de especial interés en la vida del estudiante", comentó Torres.El 88,19% de aprobados que se ha registrado este año supone que de los 32.915 estudiantes que se presentaron a la prueba, 29.028 la han aprobado.

El secretario general destacó el aumento de aprobados entre los alumnos que provienen del bachillerato LOGSE, que han pasado de un 84,39% de jóvenes que superaron la prueba en 1999 al 86,60% obtenido este año. Un dato que "supone un asentamiento de la LOGSE", según Torres, pero que sigue siendo inferior al nivel de aprobados de los alumnos procedentes de COU, que este año ha sido del 89,72%.

Torres también señaló que los alumnos de la LOGSE han obtenido una nota media mayor que los de COU en cuatro provincias: Granada, Sevilla, Huelva y Jaén.

Cádiz es, un año más, la provincia que ha obtenido mejores resultados en toda Andalucía, con una tasa de aprobados del 91,37%, seguida por Córdoba, con un 91,06%, y Jaén, con un 88,79%, mientras Granada es la que tiene menos aptos, con un 84,87%.

Los alumnos que han aprobado en junio la selectividad, y los que lo hagan en la convocatoria de septiembre, dispondrán de 61.433 plazas de nuevo acceso, que compartirán con los que acceden a la Universidad desde la Formación Profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las titulaciones que ofertan más plazas son las licenciaturas de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas y las diplomaturas en Ciencias Empresariales y Magisterio en sus diferentes especialidades.

Muchas de esas más de 60.000 plazas quedarán desiertas, pues el número total de nuevos universitarios no se acercará, ni mucho menos, a esa cifra. Mientras, los estudios más solicitados siguen disponiendo de una oferta muy inferior a la demanda.

Por primera vez, la Universidad ha establecido una reserva del 7% de las plazas para los estudiantes procedentes de los Ciclos Formativos de FP que quieran acceder a una licenciatura, y de un 3% para los mayores de 25 años que hayan superado las pruebas. Además, se mantienen los cupos del 30% para los alumnos de FP que opten por una diplomatura, y del 1% para los alumnos extranjeros y los ya titulados.

Los alumnos que hayan aprobado la selectividad disponen hasta el 18 de julio para presentar la solicitud de ingreso en la universidad. La primera lista de adjudicación se publicará el 1 de septiembre y la definitiva lo hará el 20 de ese mes.

Los estudiantes que no hayan superado la prueba, quieran subir la nota del examen o hayan suspendido el curso podrán presentarse a la segunda convocatoria del examen de acceso a la universidad, que se celebrará entre los días 18 y 21 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_