Cinesa abrirá salas 'digitales' a medida que reciba filmes en ese formato
La exhibidora cinematográfica Cinesa, filial española de Paramount y Universal Studios, tiene previsto adaptar sus salas al sistema de cine digital a medida que las distribuidoras le vayan suministrando producciones en ese formato. José Batlle, director general y vicepresidente para el sur de Europa y Brasil de la multinacional norteamericana, destacó ayer en Barcelona el compromiso de Cinesa con el cine digital, y se mostró convencido de que, a medio plazo, este sistema "va a agitar el negocio". Batlle intervino en la presentación de la nueva versión digitalizada de la película de animación de Walt Disney Fantasía 2000, que podrá verse desde el 14 de julio en una de sus salas (del complejo Diagonal) barcelonesas. El filme de Disney también se exhibirá en formato digital en Madrid, en este caso en Kinépolis, el complejo de la Ciudad de la Imagen.Para dar empaque a la demostración, Cinesa ofreció una rueda de prensa, con asistencia multitudinaria, en la que acompañaron a Batlle Javier Vasallo, director general y vicepresidente para España y Portugal de Buena Vista, distribuidora de Disney, y Rex Beckett, director técnico de Texas Instruments, empresa que ha diseñado la tecnología DLP (Digital Light Processing) de proyección electrónica.
Calidad
Vasallo subrayó que lo más interesante del cine digital, también llamado e-cine, es su "calidad extraordinaria", amén del "increíble ahorro de coste" que supondrá su implantación. El cine digital permite transmitir -vía satélite, Internet, cable...- un filme desde cualquier punto a salas de todo el mundo. Vasallo subrayó el interés de Disney por producir cine digital de animación y anunció que de las próximas producciones de la factoría habrá más versiones en ese formato. También informó de que la factoría está ayudando a financiar los equipos para la exhibición digital. El proyector usado por Cinesa cuesta unos 65 millones de pesetas.Rex Beckett añadió a las ventajas citadas la de que las películas digitales "no sufren ningún deterioro", al contrario que el celuloide, en el que, después de varias copias y pases, la imagen pierde calidad. Este técnico de Texas Instruments cifró en 25 los equipos similares al presentado por Cinesa que funcionan actualmente en todo el mundo.
Si ayer se presentó en Barcelona a la prensa la versión digital de Fantasía 2000, esta noche la misma ciudad acogerá la primera proyección con público de una película digitalizada. Se trata de Where the money is (Donde esté el dinero), con Paul Newman, que se exhibirá al aire libre en el teatro Grec. La distribuidora es Filmax y la empresa que ha desarrollado la tecnología, la catalana Filmtel.
Julio Fernández, de Filmax, se mostró extrañado de que Cinesa hiciera coincidir, a una semana del estreno de Fantasía 2000, su demostración con la proyección de Where the money is. José Batlle rechazó ayer que se tratara de una competición para ser los primeros en presentar su oferta. "Somos una empresa líder en el mercado, y este acto estaba programado desde hace tiempo", lanzó el directivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.