_
_
_
_
_

Barcelona acoge las dos primeras proyecciones de cine digital en España

'Where the money is' y 'Fantasía 2000' se exhibirán con la nueva técnica

Where the money is (Donde esté el dinero), con Paul Newman, y la nueva versión del clásico de Walt Disney Fantasía 2000 son los dos primeros filmes que se proyectarán en España en formato digital. Barcelona acogerá ambas demostraciones. La primera, que Filmax presentó ayer a la prensa, se exhibirá mañana al aire libre en el teatro Grec. La de animación es una oferta de Cinesa, que ha habilitado una de sus salas barcelonesas para cine digital.

El sistema abre una nueva etapa en la historia del cine, según coincidieron en señalar ayer los técnicos de Filmtel, la empresa barcelonesa que ha desarrollado la tecnología usada para la digitalización (transformación de las imágenes en dígitos informáticos) de Where the money is, una entretenida comedia de atracadores de bancos en la que, además de Paul Newman, aparecen Linda Fiorentino y Dermot Mulroney. El cine digital, también llamado e-cine, que está en fase de experimentación -sólo existen 38 salas en el mundo que proyectan con este formato- fue presentado como el método que revolucionará la producción, distribución y exhibición cinematográfica. El celuloide, las bobinas y las latas están a punto de desaparecer. Las copias son caras y se estropean a fuerza de pases. La digitalización, con una calidad de imagen equiparable a la del cine, permite, por ejemplo, transmitir vía satélite una película desde cualquier lugar del mundo a diferentes salas de exhibición, con el consiguiente ahorro de inversión en copias y gastos de envío. Sólo se necesita un ordenador y un proyector adecuado.

La empresa belga Barco es la que ha suministrado el prototipo que hará posible contemplar el filme de Paul Newman con formato digital. La tecnología usada en los proyectores de Barco es DLP, lanzada por la empresa Texas Instruments. Josep Molins, consejero delegado y gerente de Barco, aseguró que a partir de septiembre sus proyectores ya estarán en el mercado, lo cual, a su juicio, dará un impulso importante al uso del nuevo sistema digital por parte de la industria.

La carrera por anunciar la primera proyección digital en España demuestra el gran interés de la industria por capitalizar el uso de este formato. Con dos días de diferencia, Filmax y Cinesa han decidido presentar su oferta al público. Julio Fernández, presidente de la catalana Filmax -que ya ensayó en el pasado Festival de Cine de Sitges la proyección digital de Los sin nombre, de Jaume Balagueró, demostración que resultó frustrada-, recordó ayer que su empresa hace meses que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar mañana en el teatro Grec, en el marco del festival de verano de la ciudad, el filme de Paul Newman digitalizado. El empresario se mostró extrañado de que Cinesa, filial española de Paramount y Universal Studios, haya elegido el día anterior a esta demostración para presentar Fantasía 2000 en formato digital. Rechazó polemizar sobre este asunto, aunque hizo una curiosa comparación. "Nosotros", comentó, "sólo somos una pulguita al lado de elefantes, y no acabo de entender por qué al elefante le preocupa tanto la pulga".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_