_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bilbao y las parejas homosexuales

La Constitución en su artículo 9.2 obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para que la opción sexual de cada persona se pueda vivir en condiciones de libertad e igualdad efectiva, lo que implica la ausencia de discriminación en el acceso a los servicios y espacios públicos. Por eso se solicita al Ayuntamiento de Bilbao el poder utilizar el salón en que se realizan las ceremonias de matrimonio civil, para celebrar allí con la familia y amigos la inscripción como pareja.Puesto que la progresista legislación impide acceder al matrimonio, si éste fuera su deseo, a una pareja homosexual, pensamos que este Ayuntamiento de todos facilitaría el acceso a sus nobles dependencias para oficializar el registro como pareja. Creí que lo que la ley niega no lo haría el Ayuntamiento en lo que se refiere al uso de sus dependencias. Pues no, aquí también se equivocó la paloma.

Insistí a través del registro y siempre el mismo "no" a través del teléfono. Solicité la respuesta por escrito y llevo cuatro meses esperándola.

Como pertenezco a una organización política que tiene estas cosas muy claras, con la ayuda de nuestra concejal presentamos una moción para solicitar que las parejas homosexuales tengan también derecho a utilizar el salón de ceremonias para celebrar y manifestar su unión afectiva.La comisión informativa fue favorable al traslado de la moción al pleno municipal, pero el alcalde tuvo a bien impedir este debate haciendo uso y abuso de su cargo. Aún así iremos, claro que sí, pero tendremos que registrarnos como pareja en una esquina del Ayuntamiento bilbaíno, condenados a una oscura ventanilla como quien va a pagar una multa.

En fin, sólo se trata de reivindicar el derecho a una afectividad libre sea cual sea la opción sexual voluntariamente elegida y asumida.

En Bilbao las parejas de gays y lesbianas, aunque lo deseen, no pueden reflejar dignamente la expresión de su amor en el mismo espacio que utilizan las parejas heterosexuales. Señor Azkuna, no le hemos pedido la Luna y menos aún que incumpla la ley. Es algo mucho más sencillo y cercano, algo que ya se puede hacer, por ejemplo, en Sestao a raíz de una iniciativa de Izquierda Unida.

Estoy seguro que muy pronto será también un derecho que podremos ejercitar los y las bilbaínas que así lo queramos. Señor alcalde, haga que esta ciudad le recuerde por haberlo posibilitado y no por impedirlo.- Sera Llamas Rodríguez. Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_