El Palmeral de Elche opta a ser Patrimonio de la Humanidad
La Mesa de Patrimonio de la Unesco, reunida ayer en París, decidió incluir al Palmeral de Elche como propuesta para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. La medida supone el primer paso de la candidatura para entrar en el catálogo de bienes protegidos, que será decidido el próximo diciembre en Australia por el Comité de Patrimonio Mundial. Tras el fracaso sufrido el pasado año por la propuesta, que tuvo que ser retirada para evitar un rechazo, el alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, consideró la nueva iniciativa como "buena". No obstante, quiso ser cauteloso y señaló que hasta la reunión del comité no se conocerá el resultado. Macià recalcó que la propuesta del Palmeral no fue "rechazada" el pasado año, "sino que se quedó a la espera de ser concretada".Las modificaciones realizadas al informe se basan en reducir el Palmeral que opta a la designación a los huertos históricos de palmeras ubicados en el casco urbano, así como mostrar el alto nivel de protección al que están sometidos. "Para los técnicos de la Unesco, faltaba uniformidad y continuidad del bien a declarar como Patrimonio de la Humanidad", explicó el primer edil.
Desde que el 23 de junio de 1998, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura seleccionó el Palmeral, la propuesta ha sufrido cambios sustanciales. El primero fue eliminar de la candidatura el drama sacro lírico del Misteri d'Elx, después de que la ONG que asesora a la Unesco en la preparación de los aspirantes, Icomos, recomendara a Ayuntamiento y a Consejería de Cultura retirar La Festa para no restar posibilidades a la candidatura del conjunto de palmeras de Elche.
Premio Príncipe de Asturias
Tras el fiasco, las críticas se dirigieron fundamentalmente contra las administraciones públicas, a las que se les acusó de estar poco coordinadas y de haber cambiado, a última hora, la base de la propuesta. Uno de los entes que redactaron el informe, el Ceu San Pablo de Elche, aseguró que la propuesta había sido retirada por motivos "políticos", y culpaba a la anterior directora general de Patrimonio de la Generalitat, Carmen Pérez.
Por otra parte, en Elche se prepara la documentación necesaria para presentar al Misteri al Premio Principe de Asturias del próximo año. De esta manera, el drama ilicitano podría verse recompensado después de que las presiones ejercidas por países de confesiones distintas a la católica, así como los motivos técnicos y culturales, terminaran por desechar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Pese a todo, desde la Unesco se apuntó la posibilidad de que el Misteri se pudiera presentar en un futuro próximo a una nueva línea de candidaturas, que bajo la denominación de bienes intangibles pretende agrupar a todo tipo de expresiones culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.