_
_
_
_
_

Los editores piden un estudio más detallado

"No es descabellada la crítica de racismo a las ikastolas, incluso es moderada porque se enseñan clarísimamente los contenidos que señala el informe", señala el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), Mauricio Santos. "El tema de los libros de texto en el País Vasco es complejo, entre otras cuestiones, porque no hay un control por parte de las autoridades educativas de la comunidad de los libros que se publican en euskera, los que se usan en las ikastolas", añade. Santos califica el informe de "bastante provisional": "Apunta aspectos que no son ciertos en toda España, donde hay casos de currículos distorsionados y de currículos coherentes".

Más información
El Gobierno vasco considera una "ofensa" el informe de la Academia de la Historia

Sobre las dos editoriales que menciona el informe como ejemplo de tergiversaciones o lagunas (Galaxia, de Galicia; y Proyecto Erein, del País Vasco), Santos opina que "se tenían que haber señalado todas o ninguna" y añade que para la elaboración del informe "se ha usado una muestra pequeña y no una completa, lo que no lo invalida y debe dar lugar a un debate en profundidad".

El presidente de ANELE se queja de que el informe no reparte culpas al referirse a los libros en sí y no mencionar la "censura previa" a la que son sometidos por parte de algunas comunidades (el País Vasco, Cataluña, Navarra, Baleares, Galicia). "Las comunidades conocen todos los libros que se enseñan en su territorio y obligan a adaptar algunos contenidos a sus exigencias", explica Santos.

El representante de los editores echa en falta en el informe un análisis del currículo de la historia que señalan las comunidades autónomas como obligatorio para que lo recojan los libros de texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_