_
_
_
_

Integración por ordenador

Cuatro discapacitados de Vitoria conforman la primera empresa telemática del País Vasco formada por minusválidos. El proyecto, presentado recientemente, se centra en la creación de una base de datos con 120.000 fichas referidas a obras de arte que son elaboradas por estas cuatro personas, que cuentan con un contrato indefinido de trabajo.Esta iniciativa, basada en una voluntad integradora, prevé que el centro telemático incorpore de manera progresiva a más trabajadores pertenecientes a ese colectivo en el futuro. "La tecnología juega a nuestro favor y va a ayudar mucho a la gente con discapacidad", indicó Fernando de la Torre, responsable de la Fundación Gokai para la integración laboral de minusválidos físicos y psíquicos, que ha impulsado el proyecto. Caja Vital financia la iniciativa con cuatro millones de pesetas dentro del programa de integración laboral de personas con discapacidad.

Ambas entidades han contado con la colaboración de la asociación de ámbito estatal Club Ayúdale a Caminar, catalogada de utilidad pública, que ha asumido la contratación de las personas que Gokai seleccione. "Son personas con una gran discapacidad, por lo que su problemática para acceder al mercado de trabajo es muy complicada", destaca De la Torre. El proyecto se plantea, por lo tanto, como un escaparate para los empresarios, y la experiencia de la Fundación Gokai lo avala.

Desde 1994, año en que nació la asociación, ha conseguido insertar en puestos de trabajo "convencionales" a 176 personas. La ciudad de la pintura es el nombre genérico de la página (www.pintura.aut.org) creada por el colectivo Ayúdale a Caminar que va dirigida a servir de consulta a colegios y bibliotecas, y que recoge fotografías y fichas de cuadros relevantes de todo el mundo.

La formación de los cuatro trabajadores que actualmente componen el centro telemático se ha desarrollado durante varios meses. "Es gente con mucha preparación, pero que se encuentra con reticencias en el mercado laboral", señalan los impulsores del proyecto. Otra persona discapacitada les ha enseñado a escanear, archivar las imágenes y a desenvolverse con soltura dentro del lenguaje informático de una base de datos. Ayúdale a Caminar cuenta con otras páginas similares como la denominada Ciudad sin barreras.

A pesar de su minusvalía, los cuatro empleados cuentan con estudios y una de las componentes del grupo es licenciada en Historia. Trabajan durante ocho horas al día y las previsiones para los próximos meses pasan por la contratación de cerca de una veintena de personas, pertenecientes al bolsa de trabajo de Gokai que alcanza el millar de discapacitados. Uno de los trabajadores, Ricardo, de 32 años, sufrió un accidente hace cinco años y desde entonces se ha preocupado por aprender informática. Considera su entrada en el centro como "una gran oportunidad", al igual que el resto de sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_