El plan de choque para vaciar las listas de espera en cirugía cardiaca requerirá una inversión de 325 millones
El plan de choque que permitirá hasta finales de año practicar 250 intervenciones más de la previstas en cirugía cardiaca requerirá una inversión de entre 325 y 350 millones de pesetas, según afirmó ayer el director del Servicio Catalán de la Salud (SCS), Josep Prat.Tras reunirse en los últimos días con representantes de la Sociedad Catalana de Cirugía Cardiaca y con los gerentes de los cuatro hospitales públicos que realizan operaciones de corazón, el SCS concretó ayer en cifras el plan de choque que la Generalitat anunció a prinicipios de mes para vaciar las listas de espera en cirugía cardiaca, a las que hay apuntadas unas 750 personas.
Josep Prat señaló que los hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública realizarán 160 de las 250 intervenciones adicionales anunciadas. Las 90 restantes tendrán que derivarse a centros privados, por lo que el Departamento de Sanidad iniciará próximamente contactos con el Centro Quirúrgico Sant Jordi, el Hospital General de Catalunya y la Clínica Quirón de Barcelona. El SCS y los gerentes de los hospitales públicos que disponen de cirugía cardiaca (Sant Pau, Vall d'Herbon, Bellvitge y Clínico) han pactado un precio único para todos los centros por cada intervención coronaria: un millón de pesetas, más el coste de la prótesis en los casos en que ésta sea necesaria. De esta forma, la Generalitat atiende la petición de los jefes de cirugía cardiaca de los hospitales, aunque el precio pactado finalmente es inferior al que los facultativos solicitaban (1,2 millones de pesetas por intervención, más el coste de la prótesis).
Prat destacó ayer que con las 250 operaciones adicionales más otras 250 ya pactadas en 1999 se habrán practicado a lo largo de este año 2.906 intervenciones coronarias, lo que supone un incremento del 20,8% respecto al año pasado. "El objetivo es alcanzar a finales de este año un tiempo de resolución de los casos inferior a dos meses", dijo Prat.
El plan de choque de cirugía cardiaca forma parte del que la Generalitat anunció para reducir las listas de espera para todas las patologías, con un coste de 3.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Clínico Barcelona
- Hospital Sant Pau de Barcelona
- Catsalut
- Hospital Bellvitge
- Cardiología
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Cataluña
- Cirugía
- Especialidades médicas
- Tratamiento médico
- España
- Medicina
- Administración pública
- Hospital General Vall d'Hebron
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud