_
_
_
_

Un tribunal falla que los Rolling Stones se apropiaron de dos melodías

Un tribunal de apelación de EE UU emitió el pasado lunes una sentencia según la cual los Rolling Stones se apropiaron indebidamente en sus canciones Love in vain y Stop breakin' dow de dos melodías del legendario cantante de blues de Misisipí Robert Johnson, fallecido en 1938. La sentencia, que no nombra a los componentes de los Stones, dice que la antigua casa de discos de los Rolling, ABKCO Music, no tenía derecho a suponer que las canciones de Johnson eran de dominio público, simplemente porque su compañía discográfica no las había registrado en los años treinta. Johnson, que murió a los 27 años, y según la leyenda, envenenado por un marido celoso, está considerado uno de los creadores del Delta blues.Ahora, el caso volverá a un tribunal de Los Ángeles que determinará si la pequeña compañía Delta Haze puede reclamar una indemnización por las versiones de los Rolling Stones de las dos canciones que aparecieron en sus álbunes Let it bleed y Exile on Main street.

Los abogados de ABKCO Music sostienen que las melodías forman parte de una biblioteca musical común que trabajaba en la época de la Depresión en el sur. El abogado Donald Zakarin declaró que "prácticamente, ninguno de los músicos de blues tenía derechos de autor". Sin embargo, la juez Pamela Ann Rymer dijo que aplicó la ley de 1997 que regula la jurisprudencia sobre el registro de música antigua, aplicable a los trabajos de Johnson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_