_
_
_
_

La vida en 350 genes

Pere Puigdomènech

La comparación de los genomas entre sí, aparte del interés que tiene cada especie por separado, va a ser una fuente de sorpresas. Ya la comparación de genomas bacterianos está sirviendo para comprender los genes que son esenciales, y así se ha podido determinar el número mínimo de genes que necesita un organismo para sobrevivir, que no es más de unos 350. Se pueden clasificar de forma precisa especies que era difícil comprender, por ejemplo las arqueobacterias, bacterias que viven en ambientes extremos. Se ha visto que éstas contienen genes parecidos a la vez a las bacterias propiamente dichas y a los organismos superiores. Estos organismos, por su capacidad de vivir en ambientes como las altas temperaturas, altas presiones, concentraciones extremas de sales o metales, contienen genes de gran interés.Cuando vayamos acumulando información sobre genomas, el trabajo informático va a ser complejo y fascinante. El ordenador más potente del mundo ya se ha puesto a trabajar en tratar de deducir la estructura de las proteínas a partir de la información de los proyectos genomas. La red está siendo decisiva para acceder a esta enorme información y a los programas que permiten su análisis.

Más información
Animales, plantas y bacterias

La comparación de genomas permite deducir los elementos importantes y los accesorios, y nos dará las bases para tratar de entender las diferencias entre especies. No parece dudoso el interés que tenga analizar un día las diferencias que hay, diminutas por lo que parece, entre el genoma del chimpancé y el nuestro.

Finalmente, la información sobre diversos genomas nos permitirá tratar de comprender cómo se fueron modificando los genomas, cómo fueron complicándose. Los datos que tenemos es que los genomas son sistemas muy fluidos en los que los genes están sometidos a la acción de elementos que se mueven en su interior y que los genes se forman por unión de fragmentos diversos que dan lugar a proteínas de funciones nuevas, en una dinámica que nos aparece como esencialmente caótica. Es en esta dinámica en la que se basa la evolución de las especies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_