_
_
_
_

Andrés Sorel recrea el drama de la inmigración en 'Las voces del Estrecho'

Convertir la angustia en testimonio. Éste fue el compromiso que llevó a Andrés Sorel a escribir su última novela, Las voces del Estrecho (Muchnick editores). En la obra, que transcurre en Zahara de los Atunes (Cádiz), Sorel retrata un relato coral de las víctimas que naufragan en el Estrecho en su intento por alcanzar las costas de España. Pero el autor no sólo se propuso retratar la tragedia, sino también reconstruir el pasado de esas personas. "Quería hacer de las cifras seres humanos, personas que tienen una vida detrás, con sus creencias, religión y costumbres", dijo el escritor en la presentación. En la novela, Adrián, un pintor que se retira a Zahara y que es consciente de la tragedia, es conducido por Ismael, el sepulturero, al lugar donde se reúnen los muertos para oír la historia de sus vidas.

Segoviano de 63 años y radicado en Madrid, Sorel, que desde su casa en Cádiz ha sido testigo del drama de los inmigrantes, señaló que la obra, basada en testimonios reales, es el intento de despertar a "una sociedad de pensamiento cero, atrapada en la saturación de los medios de información".

Para Luis Landero, que presentó la obra de Sorel, la novela, un relato de los hechos objetivo, pero donde el novelista no renuncia a la ficción, "es una labor de arqueología, porque da nombre a quienes lo perdieron. Es una tarea contra el olvido, una de las habilidades que más se ha desarrollado en el siglo XX", apuntó.

Sorel, que señaló su compromiso con los perdedores, definió su particular pesimismo: "Soy pesimista porque soy utópico. Y sólo a partir del pesimismo se puede intentar cambiar el feísmo cultural y social que nos invade".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_