Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Castillo ve "particularismo" en la enseñanza de la historia

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, señaló ayer en el Senado que "la enseñanza de la historia está sometida a un exceso de particularismo, frente al centralismo que imperaba durante el franquismo". Según la ministra, el objetivo sería conseguir un punto intermedio entre ambas formas de concebir la enseñanza de esa asignatura.Del Castillo anunció que su propósito es contar con la opinión de las comunidades autónomas, para emprender una reforma de la enseñanza de las humanidades. Sin embargo, Del Castillo señaló que "si tras dialogar no se llega a acuerdos, es responsabilidad política del Gobierno no caer en la parálisis absoluta en pro de un consenso que en ocasiones resulta imposible conseguir".

En su primera comparecencia en la Cámara Alta la ministra recalcó que "las humanidades no son sólo la hiistoria de España".

Del Castillo indicó que "en las relaciones con las comunidades autónomas no hay trucos. Las comunidades tienen unas competencias y el Estado otras y quien se sienta invadido puede recurrir, pero hay que trabajar con respeto a lo que establece la Constitución. No se trata de ocultar nada". Del Castillo lamentó "la poca sensibilidad" que a veces existe "hacia el español, la lengua que compartimos todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2000