Disuelta una extensa mancha de gasóleo en la bahía de Algeciras
Un vertido, supuestamente de gasóleo, provocó ayer una extensa mancha negra en aguas de la bahía de Algeciras. La localización del vertido se produjo a primera hora de la mañana debido al gran tamaño de la mancha, que alcanzó un kilómetro de longitud y más de 100 metros de anchura.Fuentes del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Algeciras, en la provincia de Cádiz, desplazaron hasta el lugar de la mancha las embarcaciones Salvamar Algeciras y Limpiamar IV, que, con el apoyo de un remolcador del puerto de Algeciras, iniciaron las tareas de disolución del producto contaminante.
Según los responsables marítimos de Algeciras, "la agilidad de las labores realizadas evitó que el gasóleo alcanzase alguna de las playas del arco de la bahía de Algeciras", aunque el viento de levante presente en la zona llegó a aproximar el vertido contaminante a unos quinientos metros de la playa algecireña de El Rinconcillo. Tras varias horas de trabajo, las aguas quedaron libres del peligro de contaminación, lo que no va a impedir que la Capitanía de la Zona Marítima del Estrecho abra una investigación para intentar esclarecer la procedencia del vertido contaminante.
Salvamento Marítimo descarta de momento, según los primeros datos arrojados por la investigación, que el gasóleo proceda de alguno de los buques que se encontraban fondeados ayer en la bahía de Algeciras.
Por otra parte, los responsables del Ayuntamiento de Algeciras aseguraron no haber tenido conocimiento del vertido, aunque sí reconocen que algunos ciudadanos confirmaron haber notado un fuerte olor mientras disfrutaban el pasado domingo por la tarde de un día de playa en El Rinconcillo. Horas después, a medio kilómetro de este punto de la costa algecireña, se localizó la mancha de gasóleo, cuya procedencia aún está por determinar.
A raíz de este incidente, los ecologistas de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) aseguraron que "tarde o temprano, este tipo de situaciones tendrá que corregirse". Martín Caballero, portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción, manifestó: "Es posible que se hayan causado daños al fondo marino, a pesar de que el gasóleo no llegara a las playas. Sin embargo, lo que resulta preocupante es que sigan produciéndose hechos de este tipo con tanta frecuencia". Los ecologistas esperan que la investigación abierta aclare la procedencia del vertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.