_
_
_
_

Los agujeros del cinturón

Javier Sampedro

El Ministerio de Sanidad tiene su crecimiento presupuestario limitado. Así lo advirtió el vicepresidente segundo de Gobierno, Rodrigo Rato, en plena crisis de las listas de espera. Entonces, lejos de ceder a la tentación de anunciar una inyección especial que aliviase las demoras hospitalarias, Rato recordó que el actual presupuesto del Ministerio de Sanidad (4,4 billones de pesetas) era suficiente. La firmeza de Rato, avalada posteriormente por el Palacio de la Moncloa, obligó a la ministra Celia Villalobos a reconocer que su plan de reducción de listas de espera en cirugía cardiaca no iba a contar con dinero extra. "Tendremos que apretarnos el cinturón por otro lado", remachó Villalobos.Ese "otro lado" constituye aún una incógnita. Aunque Villalobos ha empezado a escarbarse los bolsillos, el cinturón es muy corto y nadie sabe a ciencia cierta de dónde obtendrá los fondos necesarios para llevar adelante una reforma que la propia ministra espera extender a las listas de espera de todas las patologías. Una de las pocas líneas de financiación apuntadas por Villalobos procede del ahorro que supuestamente liberarán los genéricos. Mediante esos medicamentos, cuyo coste es menor dado que su patente ha expirado, el Gobierno espera desacelerar el incremento del gasto farmacéutico, cifrado en un billón en 1999. Sin embargo, el crecimiento registrado por esta partida en años anteriores (cercano al 10%) arroja dudas sobre su viabilidad. Los centros de investigación de élite pueden convertirse en los agujeros que le faltan al cinturón.

Más información
Sanidad pretende cercenar en 1.000 millones el presupuesto del instituto de Barbacid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_