_
_
_
_

La asistencia a conciertos de música clásica creció el año pasado un 34,4%

El interés por la música clásica ha experimentado un notable avance en Euskadi. La cifra de espectadores que asistieron a conciertos de este género creció el año pasado un 34,4% con respecto a 1998, según los últimos datos que la Sociedad General de Autores (SGAE) recoge en su anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. En concreto, un total de 441.079 personas asistieron a los 1.266 recitales programados a lo largo del año pasado, frente a los 289.348 del precedente.El País Vasco se convirtió así en la sexta comunidad española con más propuestas clásicas, gracias fundamentalmente a la actividad generada por la apertura del Palacio Euskalduna en Bilbao y el Kursaal en San Sebastián. En estas sesiones se recaudaron 356 millones de pesetas, un 7,2% del taquillaje estatal, cifrado en 4.948 millones.

Las inversiones realizadas en estas infraestructuras, más de 12.000 millones en el caso del Palacio de Congresos bilbaíno y 11.000 en el donostiarra, han servido para reactivar de forma importante la actividad cultural. "Se han convertido en auténticas mecas" de este género, afirmó ayer en San Sebastián el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista. De hecho, las dos salas figuran entre las 15 primeras de España por recaudación y número de espectadores, por debajo, sin embargo, del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, que recaudó en taquilla más de 90 millones frente a los 54 del Euskalduna y los 50 del Kursaal, que inició su actividad en junio. "Euskadi tiene algunos de los más grandes compositores de música clásica contemporánea", destacó Bautista "y eso genera una mayor frecuencia de eventos a lo largo del año. Es una dinámica mucho más eficaz que la de los festivales o muestras puntuales".

Mientras, las artes escénicas acapararon el año pasado en Euskadi la atención de 574.960 espectadores, de los que 463.075 asistieron a montajes teatrales. El País Vasco, con 580 millones de pesetas de recaudación y un incremento del 4% con respecto a 1998 (556.800.000 pesetas) se situó después de las tres comunidades autónomas con mayores índices teatrales: Madrid, Cataluña y Valencia.

Gasto medio

Los 3.596 espectáculos de música moderna en vivo atrajeron a un total de 1.399.689 personas. Los conciertos que registraron mayor asistencia de público fueron los de Bryan Adams, Mike Oldfield y los Backstreet Boys, todos ellos en San Sebastián. Bautista destacó que los ciudadanos vascos y navarros tienen "el mayor índice per capita [de España] en productos efímeros de ocio y cultura", afirmación que contradice el gasto medio de un ciudadano vasco en música moderna, por ejemplo, cifrado en 223 pesetas anuales, por debajo de la media estatal.

El concejal donostiarra de Cultura, Ramón Etxezarreta, matizó que en el País Vasco son las instituciones quienes organizan y subvencionan la mayor parte de los espectáculos, frente a la promoción privada que impera en ciudades como Madrid y Barcelona.

Con todo, el espectáculo más seguido por los vascos sigue siendo el cine. En 1999, acaparó la atención de más de 7,5 millones de espectadores y consiguió una recaudación total de 4.835 millones de pesetas, un 6% de la taquilla española.

El creciente peso de la cultura vasca en el panorama nacional es, según Bautista, efecto de la descentralización. "Hemos pasado de un modelo centralista de oferta cultural a otro mucho más Europeo. La periferia cobra peso y así se entronizan las singularidades culturales", dijo. Los creadores vascos tienen así mayores posibilidades de difundir su trabajo. "Participan", señaló Bautista, del "festín nacional".

La SGAE abre una sede en San Sebastián en "defensa de los autores guipuzcoanos"

El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, inauguró ayer la nueva sede de la entidad en el edificio Kursaal, cuya apertura responde a la evolución positiva de los datos de afiliación y registro de obras. Esta entidad de gestión acaba de superar la barrera de los 2.000 socios en Euskadi y en cinco años ha multiplicado por cuatro el número de obras registradas, pasando de las 475 en 1995 a 1.492 en 1999, de las que la mayoría corresponden a obras musicales.La SGAE busca con esta oficina "mejorar la defensa de los intereses de los creadores guipuzcoanos", dentro de su apuesta por descentralizar su actividad e integrar "las distintas sensibilidades culturales". Bautista aprovechó para entregar la medalla de oro del centenario de la SGAE al maestro Francisco Escudero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_