_
_
_
_

Las parroquias de Brasil informarán en favor del condón contra el sida

Juan Arias

El Encuentro sobre el Sida organizado por la Conferencia Episcopal y por el Ministerio de Sanidad de Brasil concluyó ayer con la admisión del condón como prevención contra la enfermedad. Esta información será difundida en forma de folleto en las parroquias de Brasil. Esta medida supone un nuevo desafío al Vaticano, que este misma semana hizo retractarse a los obispos de su apoyo al preservativo "como mal menor" para evitar el contagio. Los obispos tuvieron que aducir que la recomendación del condón era "para los no católicos", finta retórica que ha sido criticada por figuras pastorales como el obispo de Araguáias, Pedro Cadaldáliga, y el ex arzobispo de São Paulo Evaristo Arns. Dentro de unos días, todas las parroquias católicas de Brasil recibirán un documento elaborado en el Encuentro, en el que se preconiza el comportamiento ético y sin vicios como la mejor forma de prevenir el sida, pero se añade textualmente: "Si usted no acepta estas ideas o tiene dificultad para vivirlas, las recomendaciones médicas son las siguientes: evitar el uso común de jeringas, evitar relaciones sexuales sin el uso del condón y evitar transfusiones sin conocer la procedencia de la sangre".

A su vez, el obispo de Goiás, Eugénio Rixen, presidente de la Comisión Pastoral de la Salud, quien apoyó públicamente el uso del condón y luego tuvo que desdecirse ante la presión del Vaticano, comentó ayer que no habrá ningún cambio en la labor que la Iglesia realiza con las ONG católicas. "Trabajaremos siempre con quienes estén dispuestos a colaborar en la prevención", dijo. Y es sabido que esas ONG reparten condones gratis.

Por su parte, Reginaldo Castro, presidente de la Asociación de Abogados de Brasil, ha condenado como "racista" el consejo dado por el Vaticano al episcopado brasileño de exigir a los seminaristas hacerse la prueba del sida antes ser ordenados sacerdotes o de hacer los votos.

Los abogados temen que ese ejemplo de exigir la prueba del sida pueda ser seguido por otras instituciones o empresas, algo que prohíbe la legislación del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_