_
_
_
_
_

Un trabajo educativo sobre la Unión Europea

Pilar Bonet

Ni Estados Unidos ni Rusia comprenden bien los procesos que se están desarrollando en la Unión Europea (UE). Así decían ayer en Berlín medios gubernamentales alemanes, según los cuales ambos países "van a la zaga" de la evolución y es necesario un "trabajo educativo" para que entiendan que "además de capitales como París, Londres, Roma, Madrid o Berlín, existe también Bruselas".En el caso del presidente de Rusia, algunos creyeron advertir el miércoles que Vladímir Putin intentaba dividir a los aliados europeos, cuando afirmó que, en el campo de la alta tecnología, Alemania debía defender sus propios intereses, aunque éstos no coincidieran con de sus aliados europeos.

Putin -según manifestó él mismo a esta corresponsal-, se refería al avión ruso-ucranio Antonov 70, que los alemanes han rechazado en nombre del proyecto de avión militar de Airbus. "El Antonov70 es mejor, más eficaz y más barato y se podría suministrar ya. El otro modelo se pondrá en el mercado dentro de cinco años y en este plazo habrá envejecido", dijo el presidente, contestando a una pregunta de EL PAÍS. Moscú había depositado muchas esperanzas en el proyecto Antonov, pero la industria de defensa europea se llevó el gran encargo para producir el futuro avión de transporte militar en competición con los intereses de la industria aeronáutica norteamericana y rusa. No es de extrañar que unos y otros muestren ahora cierta frustración.

Más información
Schröder ofrece a Putin la participación de Rusia en la integración y seguridad de Europa

Seguridad común

Tal vez sin pretenderlo, el presidente norteamericano, Bill Clinton, y el ruso, Vladímir Putin, han participado en el debate abierto hoy en Alemania sobre Europa con contribuciones que tienen ciertos paralelismos. El primero lo hizo a principios de mes en Aquisgrán, al recibir el Premio Carlomagno. El segundo, en Berlín. Los dos se refirieron a la necesidad de que Europa fuera un espacio de seguridad común y los dos defendieron su presencia en Europa.

"Rusia tiene que hacer mucho todavía para integrarse en Europa, pero lo haremos, seguramente lo haremos", agregó Putin. "Hoy trabajamos para eliminar las barreras invisibles que todavía existen y ése debe ser el fin de la asociación estratégica con Europa", manifestó el líder ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Interpelado por esta corresponsal sobre la posibilidad de que participe en el debate sobre Europa iniciado por el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, Putin manifestó que "Europa tiene todavía barreras económicas, organizativas y administrativas, que deben ser eliminadas paulatinamente". "Creo que en esto Europa está tan interesada como Rusia", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_