'Todo sobre mi madre', premio a la mejor película extranjera en Alemania
Pedro Almodóvar consiguió anoche un nuevo galardón internacional para Todo sobre mi madre. El último filme del cineasta manchego obtuvo el premio a la mejor película extranjera de 1999 en la 50ª edición de los Premios del Cine alemán, que se celebró en Berlín.Almodóvar ya obtuvo el pasado diciembre en esta ciudad el premio a la mejor película europea otorgado por la Academia de Cine Europeo, que también distinguió a Cecilia Roth como mejor actriz.
Este nuevo premio para Todo sobre mi madre se suma a otros importantes galardones obtenidos por Almodóvar fuera de España en el último año. Además de con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, Todo sobre mi madre ha sido premiada como mejor filme extranjero del año pasado en Francia, Reino Unido, Italia y Suecia.
Almodóvar consiguió en Estados Unidos no sólo el tercer Oscar al mejor filme extranjero para una producción española -tras Volver a empezar, de José Luis Garci, y Belle Époque, de Fernando Trueba-, sino una buena colección de galardones en los meses previos a la 72ª edición de los premios de Hollywood. Un Globo de Oro, considerado la antesala de los Oscar, y prestigiosos premios como los de la crítica de Los Ángeles, Boston o Chicago, consagraron su reconocimiento en ese país.
En Francia, Almodóvar obtuvo un Premio Cesar, el principal galardón de ese país. El año anterior, el director ya consiguió un Cesar de honor. En el Reino Unido fue más lejos y, además de lograr el galardón al mejor filme extranjero, fue distinguido con el BAFTA al mejor director, premio al que optaba Sam Mendes, director de American Beauty, triunfador en los Oscar de Hollywood. También en Italia Almodóvar se impuso a Sam Mendes y consiguió un David de Donatello a la mejor película extranjera. En Suecia obtuvo un Premio Guldbagge y se impuso así a David Lynch, que competía con su filme The Straight story.
Además, Pedro Almodóvar consiguió con Todo sobre mi madre, la película española más vista el año pasado, reconciliarse con la Academia del Cine española, que lo premió con siete goyas, entre ellos el de mejor director y mejor película de 1999.
En los Premios del Cine alemán otorgados anoche, El intocable, de Oskar Roehler, fue galardonada como mejor película; el segundo premio fue para Sonnenallee, de Leander Haussmann, y Absolument géant, de Sebastian Schipper; Hannelore Elsner logró el premio a la mejor actriz por el filme de Roehler; Uwe Ochsenknecht, el de mejor actor, por El fútbol es nuestra vida, y Buena Vista Social Club, de Wim Wenders, recibió el premio al mejor filme documental.
El primer premio, concedido a Oskar Roehler, está dotado con más de 80 millones de pesetas, y en total los galardones del cine alemán conceden más de 400 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.