La crítica de Nueva York saluda el estreno de 'La lengua de las mariposas'
El Oscar a Pedro Almodóvar entreabre la puerta a filmes europeos
Bajo el título de Butterfly, ayer se estrenó en Estados Unidos La lengua de las mariposas, la última película de José Luis Cuerda, basada en tres relatos del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? El largometraje es una de las pocas películas europeas que se pueden ver en la cartelera norteamericana, que se ha entreabierto a las exportaciones ibéricas desde el éxito y el Oscar de Todo sobre mi madre. Pero la distribución y el alcance del cine extranjero siguen siendo muy limitados en Estados Unidos.
Sunshine, el drama épico de Isvtan Szabo; Est-Ouest, el largometraje francés de Regis Wargnier, que compitió con la película de Almodóvar en los oscars, y ahora Butterfly son las tres principales películas extranjeras que se proyectan actualmente en algunas grandes ciudades del país, esencialmente en la costa este. La llegada de los grandes éxitos de verano ha restringido aún más la distribución de este tipo de largometrajes, que, de todas formas, compiten por un público distinto al de las megaproducciones de Hollywood.La crítica neoyorquina ha acogido Butterfly con interés. "Es una película delicada y devastadora a la vez", decía ayer The New York Times, "y es doblemente nostálgica al narrar un cataclismo ideológico a través de los ojos de un niño".
El artículo comenta la fascinación de Europa por su oscuro pasado, en particular el de la II Guerra Mundial, material de muchas de sus películas más recientes. The New York Post también ha alabado la labor de José Luis Cuerda. Ha tranquilizado a la futura audiencia asegurando que "no requiere muchos conocimientos históricos para poder apreciarla".
'Fans' de Almodóvar
El cine español en Estados Unidos a menudo se ha limitado a las obras de Almodóvar, que a lo largo de los años ha sabido crearse su legión de admiradores. Largometrajes como Belle époque, Los amantes del Círculo Polar o Abre los ojos también consiguieron éxitos de taquilla en las salas dedicadas al cine independiente, donde suelen distribuirse estas películas.
Pero la muestra más significativa siguen siendo los festivales de cine español, particularmente el del Lincoln Center de Nueva York, que se celebra cada año en Manhattan.
La mayor aceptación del público norteamericano hacia la cinematografía española se ha ampliado últimamente a una de sus actrices, Penélope Cruz. Tras varias portadas en magacines norteamericanos, una de ellas en el número especial de los oscars que sacó el Vanity Fair, Cruz está a punto de estrenar su segunda película norteamericana, All the pretty horses, que protagoniza con Matt Damon, dirigida por el actor Billy Bob Thornton. En estos momentos rueda en Grecia Captain Corelli's Mandolin, con Nicholas Cage.
El propio Almodóvar sigue barajando la idea de rodar en Estados Unidos la versión cinematográfica de la novela de Pete Dexter The paper boy, que narra la historia de un periodista de Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.