Rushdie cuenta en 'El País Semanal' su regreso a India tras 12 años de exilio
El escritor viajó a su país en abril acompañado por su hijo Zafar
Los versos satánicos le cerraron las puertas de su país. La fatwa dictada por el ayatolá Jomeini le obligó a esconderse de sus perseguidores. El escritor Salman Rushdie, nacido en Bombay y establecido en Londres, no había podido volver a India desde 1988. En abril, por fin, pudo regresar acompañado por su hijo Zafar. El País Semanal publica mañana la primera entrega del diario del reencuentro con su tierra tras 12 años de exilio.
"Voy a la India porque las cosas están mejor y me parece que ha llegado la hora de ir. Voy porque, si no lo hago, nunca sabré si puedo ir o no. Voy porque, a pesar de todo lo que ha sucedido entre la India y yo, a pesar de las heridas que tiene mi corazón, la garra del amor es demasiado fuerte para arrancármela. Sobre todo, voy porque mi hijo Zafar, que tiene 20 años, quiere ir conmigo. No ha ido desde que tenía tres años, y no se acuerda de nada. Ya es hora de que se vuelva a familiarizarse con su otro país. Aun así, la verdad es que no sé qué esperar. ¿Seré bien recibido o rechazado? No sé si vuelvo a decir hola o adiós".Así arranca Salman Rushdie las primeras líneas de su diario. Es un texto sentimental, donde habla de las medidas de seguridad en torno a su persona, de la manera de vestir de su hijo o de su encuentro con su abogado indio.
Rushdie describe con sutileza el reencuentro con los olores, los colores y las sensaciones de su país. El diario está ilustrado con un gran reportaje fotográfico del país y con las imágenes de su álbum personal (el escritor con su hijo delante de la tumba de Gandhi, o en el Taj Mahal).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.