_
_
_
_
_

Antonio Orejudo, premio Andalucía por una historia de paradojas y disparates

Alfaguara editará en septiembre su novela 'Ventajas de viajar en tren'

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) ganó ayer el XV Premio Andalucía de Novela con Ventajas de viajar en tren. El presidente del jurado, Juan José Millás, calificó la novela como "una obra maestra". "Atrapa al lector en un mundo disparatado que, finalmente, es el mundo donde vivimos", indicó Millás. Psiquiatras y dementes son algunos de los personajes de la obra. "¿Por qué hay psiquiatras y locos en la novela? No lo sé. Quizá porque esto permite ensanchar el horizonte de verosimilitud. Las cosas que hace un loco no las hace la gente corriente", dijo Orejudo.

"La demencia tiene un componente muy atractivo para un escritor, sobre todo la paranoia y la esquizofrenia", señaló ayer el autor de la novela. Orejudo es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Almería. Ventajas de viajar en tren es su segunda novela. Fabulosas narraciones por historias (1996) obtuvo el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año.Ventajas de viajar en tren tiene como punto de inicio el encuentro entre una mujer y un hombre que dice ser psiquiatra. La mujer es Helga Pato, una agente literaria que ha metido a su marido en un manicomio "tras sorprenderlo en su casa inspeccionando sus propias heces". Helga Pato coincide en un viaje en tren con el misterioso psiquiatra, que no para de hablar sobre sus pacientes, especialmente sobre un paranoico. A partir de ahí, la novela se adentra en un mundo lleno de paradojas, historias y delirios.

Orejudo ve un cierto vínculo entre la actividad del escritor y la pérdida de la razón. "La invención de mundos y personajes paralelos, que es lo que hace el escritor, es una actitud que podríamos calificar de patológica. Si atraviesa ciertos límites, se convierte en paranoia y esquizofrenia. El escritor es aquel paranoico o esquizofrénico que no ha cruzado la línea de la demencia", indicó.

La tradición de Cervantes

El autor reconoció que el tema de las difusas fronteras entre cordura y demencia tiene una larga tradición literaria, en la que destacó a escritores como Cervantes y Galdós. Orejudo, que anotó en 1997 una edición de las Novelas ejemplares, de Cervantes, relaciona varios de estos relatos con Ventajas de viajar en tren.

"La novela ejemplar con la que guarda más relación mi obra es El casamiento engañoso, porque en ella hay un hombre y una mujer que hablan y tienen, a través de la seducción, un vínculo muy semejante al del lector y el escritor. También El coloquio de los perros tiene una relación con mi novela. Más que El licenciado Vidriera [una novela ejemplar cuyo protagonista está loco]", agregó.

"Creo que Juan Goytisolo dijo que en la tradición literaria española hay escritores que quevedean y escritores que cervantean. Yo soy un escritor que cervantea", comentó Orejudo. "Se me da mejor el contar cosas, pero no quiero hacer una reivindicación de ello frente a los escritores que quevedean. Mi talento va más en el sentido de contar cosas, de cervantear. Para mí, la prosa no es un fin en sí mismo, sino un instrumento a través del cual consigo algo", señaló.

El XV Premio Andalucía, al que se presentaron 259 novelas, está dotado con siete millones de pesetas y patrocinado por el BBVA. Ventajas de viajar en tren será editada por Alfaguara en septiembre. Además de Millás, el jurado estuvo integrado por los escritores Almudena Grandes y Juan Bonilla, y los periodistas Sergio Vila-San Juan (La Vanguardia) y María Luisa Blanco (Abc).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_