_
_
_
_

La inflación en Alemania y Francia es menos de la mitad que en España

Pese al encarecimiento de los precios del petróleo y a la recuperación de las economías europeas, la inflación en países como Alemania y Francia se mantiene en niveles muy moderados. También en EE UU, aunque por motivos distintos, los precios subieron un 0,1% en mayo, la mitad de lo esperado, hasta el 3,1%. En Alemania, el índice de precios se ha reducido una décima en mayo respecto de abril, hasta el 1,4% en relación a los últimos doce meses. En Francia, por el contrario, subió dos décimas, hasta el 1,5%.

Estos resultados confirman que España, con una inflación del 3,2% en mayo -según los criterios homogéneos que se aplican en la UE-, dos décimas más que en abril, ha vuelto a aumentar su diferencial con los países del euro en ese mes. En abril se sitúó en 1,1 puntos. Los datos de todos los países se publicarán el próximo lunes.

El efecto de los precios de la energía ha sido desigual. Descontados los carburantes (17,9% de subida en un año), la inflación de los últimos doce meses en Alemania se habría situado en el 0,8%. En Francia, las subidas de la energía y de los alimento son las causas del repunte de los precios.

En el caso de EEUU, la moderada subida de mayo se interpreta como un signo de ralentización de la economía, lo que no hace pensar en una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal (FED), el banco central de EE UU, en su reunión de los próximos 27 y 28 de junio.

El ministro argentino de Economía, Luis Machinea, reveló ayer que el responsable de la FED, Alan Greespan, le ha transmitido -durante una reunión mantenida ayer entre ambos en Washington- la impresión de que los argumentos para subir el precio del dinero son ahora menos convincentes, informa Reuters.

"Hay signos claros de que el ritmo sostenido de crecimiento [estadounidense] a principios de año se ha ralentizado", afirmó John Lonski, economista principal de Moody's, la agencia de calificación de riesgos de Wall Street. Por este motivo, cree que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en su próxima reunión de finales de junio.

También el economista de la firma de inversiones SalomonSmithBarney, Peter D'Antonio, entiende que el moderado aumento de la inflación en mayo, una décima, "da margen a la Reserva Federal para esperar un poco más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_