_
_
_
_
FIN DE UNA ERA EN ORIENTE PRÓXIMO

Críticas a Chirac, único jefe de Estado occidental en el entierro

La asistencia del presidente francés, Jacques Chirac, a los funerales ha sido juzgada generalmente en Francia como una servidumbre de la diplomacia internacional justificada, en este caso, por las estrechas relaciones de París con Damasco. Con todo, el portavoz de Los Verdes, Noël Mamère, criticó implícitamente al presidente francés, único jefe de Estado occidental que viaja a Damasco, indicando que Hafez el Asad "no era sino un dictador" y añadiendo que la presencia de Chirac "se inscribe en la lógica de la política árabe de Francia".También la asociación de amistad Alianza Francia-Israel, de la que forman parte algunos diputados franceses, descalificó la actitud de Jacques Chirac. Por el contrario, en el telegrama enviado al primer ministro sirio, Mustapha Miro, el primer ministro Lionel Jospin ha expresado su "gran emoción" y sus "sinceras condolencias".

El jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, viajará igualmente a Damasco. Francia no renuncia a tratar de jugar un papel destacado en el proceso de paz de Oriente Próximo y a guardar su influencia en la zona. Junto a Chirac viajará desde París el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. "Esta representación al más alto nivel de la Comisión Europea y de la futura presidencia francesa de la UE subraya la voluntad europea de intensificar sus relaciones con Siria y de apoyar los esfuerzos de reforma del sucesor del presidente Asad", precisaron fuentes comunitarias.

Viaje de Mariano Rajoy

Por parte española será Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, quien encabece la delegación. La idea original era que ésta estuviera presidida por el príncipe Felipe, pero lo impidió su viaje a Polonia, informa Ferran Sales. La posibilidad de que viajara el Rey pareció excesiva. José María Aznar se encontraba ya comprometido con la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a España, y Josep Piqué, ministro de Exteriores, alegó una reunión de ministros de la Unión Eurpea en Luxemburgo. Sólo quedaba Rajoy.

La delegación, presidida por Rajoy y compuesta por escoltas y funcionarios, es de ocho personas. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, y el subdirector general para Oriente Próximo, Ángel Losada, estarán también en Damasco.

Otros países occidentales han optado por enviar a sus ministros de Exteriores (EEUU, Alemania, Reino Unido, Suiza) o presidentes de sus parlamentos o senados (Italia, Austria).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, un grupo de seis diputados árabes israelíes viajarán a Siria desde Jerusalén para asistir al funeral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_