_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un renovador de la historiografía española PEDRO RUIZ TORRES

José María Jover Zamora es uno de los grandes historiadores que ha dado el siglo XX en España. Su figura sobresale por el papel importantísimo que jugó, en los años cincuenta y sesenta, en la renovación de la historiografía española, algo que ha sido ampliamente reconocido por historiadores de muy diferentes tendencias. Su magisterio, ejercido primero en la Universidad de Valencia, desde 1949 hasta 1963, y luego en la Complutense de Madrid, ha dejado una huella imborrable en numerosas generaciones de docentes e investigadores, muchos de los cuales lo han sabido a su vez transmitir a sus respectivos alumnos.Su extensa obra abarca periodos muy diversos de la historia moderna y contemporánea de España y destaca en campos de especialización tan variados como el estudio de las relaciones internacionales, la evolución política, las clases y los grupos sociales o la trayectoria de la historiografía, por poner sólo algunos ejemplos.

Más información
José María Jover logra el Premio Menéndez Pelayo por la hondura humanística de su obra

Autor de algunas síntesis que siguen siendo de lectura imprescindible, en especial para todo aquello que guarda relación con la España del siglo XIX, José María Jover ha mantenido una visión muy personal del proceso histórico. Sensible como ha sido a los enfoques y métodos de la nueva historia, no hay en él ese culto tan frecuente a la última moda historiográfica. La originalidad de sus propuestas se manifiesta en una interpretación muy personal, siempre llena de posibilidades y de sugerencias que perduran a pesar del tiempo transcurrido.

Por ello es tan útil y tan recomendable volver a leer la conferencia publicada en 1952, Conciencia burguesa y conciencia obrera en la España contemporánea, los artículos recopilados en el libro España en la política internacional, en el volumen homenaje de la Universidad de Valencia Historia y civilización, o en el libro que la Real Academia de la Historia le dedicó hace muy poco y que contiene su excelente El siglo XIX en la historiografía de la época de Franco.

José María Jover ha expuesto, con ese estilo que le caracteriza y que es extremadamente cuidadoso en lo que atañe a la escritura, que al historiador no le basta con el conocimiento de los hechos. Para Jover, la historia no es pura erudición, ni encasillamiento de una realidad viva en un sofisticado modelo sociológico. La historia reconstruye, mediante el análisis de la pluralidad de factores que intervienen en el proceso histórico, una situación pasada y ayuda a contemplar nuestro presente comparándolo con esa otra circunstancia. Razón por la cual nos proporciona un sentido histórico del que nuestra sociedad actual no puede permitirse el lujo de prescindir. Reconocimiento de la pluralidad y sentido histórico son muy necesarios en nuestros días, especialmente en España. Nos permiten rechazar la uniformidad y combatir los efectos paralizantes del olvido, como hace medio siglo nos enseñaron unos pocos historiadores, entre ellos José María Jover.

Pedro Ruiz Torres es historiador y rector de la Universidad de Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_