El golpista paraguayo Oviedo, detenido en Brasil
El ex general golpista paraguayo Lino César Oviedo fue detenido ayer en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, próxima a la frontera con Paraguay, según informes recibidos anoche por el ministro paraguayo de Defensa, Nelson Argaña. Así lo informó a la emisora de Asunción Radio Cardinal el arquitecto Félix Argaña, candidato del oficialista Partido Colorado a la vicepresidencia de la República y hermano del ministro. Foz do Iguazú está situada frente a la localidad paraguaya de Ciudad del Este, a unos 330 kilómetros de Asunción.
Fuentes de la policía federal brasileña confirmaron anoche que Lino Oviedo "está preso" en Foz do Iguzú pero explicaron que, por el momento, ese cuerpo policial no estaba en condiciones de ofrecer más información sobre el caso. Representantes del consulado paraguayo se dirigieron hacia las instalaciones de la Policía Militar en esa ciudad fronteriza anoche mismo, al parecer con el objeto de entrevistarse con Oviedo, de quien no se tenía información desde el pasado 9 de diciembre, cuando renunció al asilo político que le había sido concedido en Argentina.
Oviedo fue juzgado y condenado por la justicia paraguaya a diez años de prisión por su participación en una intentona golpista en 1996 y en el asesinato del vicepresidente de su país, Luis María Argaña. El último intento golpista que se le atribuye a Oviedo es el ocurrido el pasado 19 de mayo y que mantuvo en jaque al país durante siete horas, aunque el poder civil logró mantener el orden constitucional.
Según versiones no confirmadas, Oviedo será trasladado esta misma mañana a Brasilia, donde será tramitada su extradición a Paraguay, solicitada hace dos semanas y aprobada por el Ministerio de Justicia brasileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.