_
_
_
_

La historia de la fotografía se concentra en Edward Steichen

PhotoEspaña 2000 expone imágenes clásicas de Coburn, de edificios y desde el cielo

La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99), presenta hasta el 17 de julio una exposición de 145 obras del fotógrafo estadounidense de origen luxemburgués Edward Steichen (1879-1973). La antológica del fotógrafo que retrató el "sueño americano" a través de las distintas estéticas de este siglo coincide con la tercera edición del festival internacional de fotografía PhotoEspaña 2000, que, antes de su apertura oficial, llena la ciudad de imágenes.

La evolución de la fotografía a lo largo del siglo XX, en sus corrientes estéticas y técnicas del medio, se encuentra en la obra de Edward Steichen, según la historiadora de la fotografía Marie-Loup Sougez, que presentó en Madrid un conjunto de imágenes procedentes del Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo, lugar de nacimiento de Steichen, aunque a los tres años su familia se trasladó a Estados Unidos.Steichen mantuvo un viaje de ida y vuelta en su formación, con estudios en París, donde conoció al escultor Auguste Rodin, y Nueva York. Su primera foto es de 1895, y en color, en 1904. El montaje de Madrid comienza con piezas de naturaleza, sobre todo plantas, que recuerdan sus investigaciones sobre genética floral a partir de 1928.

El fotógrafo es más conocido por sus trabajos sobre el sueño americano, con la moda y la publicidad de los años treinta, y su labor en el MOMA de Nueva York, pero la muestra también recoge sus personajes famosos (Matisse, Mann, Churchill), agrupados con la frase "loados sean los hombres célebres"; el mundo del espectáculo de Hollywood y Broadway (Garbo, Chaplin, Pickford), los paisajes, la familia y los amigos, y los experimentos con el color y la abstracción.

La próxima semana será la inauguración oficial del festival PhotoEspaña 2000, pero en estos días ya ocupa varios espacios del eje del paseo de la Castellana, de Madrid. El Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Colón) presentó ayer La tierra vista desde el cielo, un proyecto del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand (1946), que se presenta como exposición y como libro, publicado por Lunwerg. Las 150 imágenes, seleccionadas entre 100.000 tomas en 76 países, presentan la tierra vista desde el cielo, la belleza, la creación humana y el medio ambiente.

En el mismo centro se ha montado una antológica de Alvin Langdon Coburn (1882-1966), con 147 obras, que ha organizado la Fundación Barrié de la Maza, presentada ya en A Coruña. Las salas de la arquería de los Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana, 67) se unen al festival con una selección de los fondos de la galerista Helga de Alvear realizada por José Manuel Álvarez Enjuto, con fotos de Matta-Clark, Thiel, Fischer, Katase, Orozco, Vallhonrat, Moffatt y Timtschenco. Otros espacios de la misma sala están dedicados al fotógrafo Ake Lindman, con imágenes de edificios (el Guggenheim al lado de la mezquita de Córdoba).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_