_
_
_
_
_

El Gobierno adelantará el plazo para elegir eléctrica

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno va a adelantar el calendario de liberalización previsto en el sector eléctrico, de forma que todos los usuarios podrán elegir compañía suministradora antes de la fecha prevista, fijada ahora en el año 2007. En junio de este año, el 42% del sector -grandes y medianos consumidores- tendrán ya posibilidad de elegir compañía. Con el adelanto, que Rato no detalló, el Ejecutivo tratará de alentar la competencia para contener los precios.Rato negó tajantamente que el Ejecutivo vaya a imponer una nueva bajada de las tarifas eléctricas, posibilidad que en los últimos días provocó a las eléctricas importantes bajadas en bolsa. Ayer, el sector se recuperó y subió un 1,13%.

Los rumores de los últimos días sobre una posible rebaja de las tarifas eléctricas -entre el 2% y el 3%- han llevado el desconcierto al sector. Ayer, además de Rato, tanto la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, como la directora de Energía y Minas, Carmen Becerril -ambas participaron en la primera Convención del Sector Eléctrico organizada por la asociación sectorial Unesa- se esforzaron en aclarar que las medidas liberalizadoras que estudia el Gobierno no se centrarán en la rebaja de tarifas. "La situación no es de medidas parciales, tocando unas tarifas por aquí y otras por allá, es de vertebración del sector para que se avance en la competencia" afirmó.

Por su parte, los responsables de las eléctricas -que hoy tienen previsto un encuentro con el ministro Rato- destacaron ayer su confianza en que el Gobierno adopte medidas que tengan en cuenta el importante esfuerzo realizado en rebaja de tarifas. En este sentido se pronunciaron tanto el presidente de Unión Fenosa -y de Unesa-, José María Amusátegui, como los directivos de Endesa, Rafael Miranda y de Cantábrico, Antonio Tuñón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_