El III Congreso de Editores estudiará la ampliación del concepto de libro
El III Congreso de Editores, en la práctica la asamblea general de los miembros de la Federación de Editores de España, abordará este año la ampliación del concepto de libro con los nuevos soportes tecnológicos, "que desconciertan al editor tradicional", según reconoció ayer su presidente, Josep Lluís Monreal. La reunión se celebrará en Bilbao del 28 de junio al 1 de julio, con el lema Editar para leer. El congreso reunirá a representantes de 600 empresas, que cubren el 89% de la producción editorial española.La reflexión sobre el nuevo concepto de libro pasará también por el debate de las lagunas que presenta la vigente Ley de Propiedad Intelectual para combatir las nuevas formas de piratería con los medios electrónicos, y sus posibilidades para facilitar el acceso a nuevos mercados. Al término del congreso, los editores trasladarán sus conclusiones a los distintos niveles de la Administración.
Pero sobre los objetivos concretos de la reunión sobrevolará la preocupación por el bajo nivel de lectura de los españoles. Las últimas encuestas revelan que la mitad de la población reconoce no leer nunca y, como consecuencia directa, aunque el crecimiento ha sido estable en los últimos 10 años, la facturación del sector editorial español, en pesetas constantes, tan sólo ha subido un 5%.
Los editores reclaman "políticas de acercamiento al libro desde la niñez" y no meras campañas de estímulo de la lectura. En su congreso estudiarán la experiencia desarrollada en el Reino Unido con ese objetivo, que será presentada por Liz Attemborough, ex directora del National Year of Reading (Año Nacional de la Lectura).
Los editores españoles han detectado mayores posibilidades de desarrollo en el mercado exterior. Por vez primera, en 1998 el saldo neto (diferencia entre exportaciones e importaciones) del sector del libro superó los 50.000 millones de pesetas. Monreal destacó el mercado potencial que se ha abierto en la exportación a los países del Este utilizando las lenguas propias.
Los editores siguen siendo defensores a ultranza del precio fijo del libro, "como garantía de la pluralidad y de la supervivencia de libreros y librerías". Monreal se refirió a "los malos presentimientos" sobre la liberalización de libro de texto y dijo que ésta será negativa para toda la cadena, "desde el editor al consumidor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.