_
_
_
_
_

Diez países todavía no reconocen derechos elementales de la mujer

Las discrepancias marcan la cumbre de la ONU

La buena noticia de la sesión extraordinaria de la ONU Mujeres 2000 es que apenas una decena de países se resisten a consensuar el documento sobre los avances y las discriminaciones que sufre la mujer en el mundo. La mala es que los desacuerdos se centran en derechos elementales, como que la violencia contra las mujeres y niñas no es un asunto privado, o que la esclavitud sexual es un crimen de la humanidad.

Más información
La igualdad es rentable

Cincuenta años después de la Declaración de los Derechos Humanos, un puñado de países se resisten a aplicar sus principios a las mujeres. Argelia, Libia, Siria, Irak, Irán, Sudán, Egipto y Pakistán intentan en Nueva York bloquear un documento que la ONU pretende consensuar. Algunas delegaciones se están empezando a plantear si no sería mejor hacer una votación final para que consten claramente los votos en contra. El informe es un largo texto que pretende recoger los logros hechos en los últimos cinco años y los obstáculos que permanecen. Sin embargo, apenas un 40% está consensuado y se están reabriendo cuestiones ya cerradas en Pekín: no se admite el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres ni se acepta que exista la violencia sexual en el matrimonio, o se discute sobre la no discriminación por orientación sexual.

Los derechos más elementales siguen negándose a millones de mujeres. Y para enfriar los ánimos de los más optimistas, varias participantes relataron sus casos en un debate sobre discriminaciones legales. Zainab al-Harbi, jefa de la Sociedad Cultural y Social de Mujeres de Kuwait, relató la presión que están ejerciendo para lograr el derecho al voto. "Hace cinco años emprendimos la batalla para poder votar. Hoy vengo aquí y seguimos igual", dijo esta mujer. "Ahora volvemos a tener una esperanza. Quizá en la próxima reunión podamos celebrar juntas este logro".

El problema de las nepalíes es que no pueden heredar de sus padres, aunque ha habido un "avance" relativo. Ahora sí se puede heredar si la mujer se queda soltera. Sapana Pradham-Malla, del Foro de Mujeres, Ley y Desarrollo de Nepal, se lamentó: "En mi país, la mujer no tiene derechos individuales, salvo como miembro de la familia. No tiene derecho a una existencia independiente".

Finalmente, Susana Chiarotti, presidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, explicó la batalla legal emprendida contra las leyes aún vigentes que perdonan al autor de una violación o un asalto sexual si éste pide en matrimonio a la víctima. No importa si ésta lo acepta o lo rechaza. Tal principio es respetado todavía en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. En estos últimos años han abolido tales leyes Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay entre otros.

Plantón español

Por otro lado, miembros de la delegación española y de las ONG acreditadas en la ONU protagonizaron ayer una protesta por la ausencia de traducción simultánea en un debate titulado El papel de los hombres y los jóvenes en la erradicacion de la violencia de género, que se desarrolló sólo en inglés. A la protesta se sumaron delegadas de habla francesa y otras hispanas.

El moderador del debate se disculpó (en inglés) de la ausencia de traductores, lo que achacó a la falta de recursos y a que éste no fuera un acto oficial. Finalmente, las manifestantes abandonaron la sala quejándose de haber tenido que viajar tan lejos para, al final, no poder participar en ciertos actos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_