_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

PP y PSOE obligarán a todos sus cargos vascos a llevar escolta

Javier Casqueiro

Una de las conclusiones más firmes que las direcciones del PP y del PSOE han extraído tras el asesinato el domingo del edil de Durango Jesús María Pedrosa es la de que todos sus cargos electos en Euskadi, más de 500, necesitan protección y deberán llevarla en el futuro, aunque personalmente la rechacen.Pedrosa, en el blanco de la organización terrorista ETA desde hace años, se negó varias veces a llevar distintos tipos de escolta por razones familiares que la dirección del PP intentó comprender, como por ejemplo para no impresionar a sus dos hijas. El PP ha decidido ahora que todos sus cargos en el País Vasco llevarán escolta de forma obligada, incluso los más de 50 que la habían rechazado.

Más información
Aznar augura tensión en la reunión que tendrá con el 'lehendakari'

Relevantes dirigentes del PP han mantenido estos días conversaciones con sus interlocutores del PSOE para revisar e intercambiar experiencias sobre estos asuntos de seguridad. En las filas socialistas han resuelto proporcionar a sus cargos en Euskadi también la misma protección, incluso contratándola con empresas privadas, que la que lleva tiempo dando el PP a sus dirigentes. Este despliegue se cubrirá con agentes de la Ertzainza, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y con vigilantes privados.

En el Comité Ejecutivo del PP del País Vasco que se celebró el lunes en un hotel de Durango, Arenas y la cúpula del partido que se trasladó desde Madrid escucharon alguna queja sobre la falta de elección que tienen los cargos amenazados para señalar la protección que prefieren, normalmente la de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La respuesta fue inequívoca sobre que no debían de marcarse distinciones y sobre que todos eran profesionales.

Lo que sí destacaron algunos de los dirigentes del PP fue el buen trato que les facilitaron estos días los responsables del Partido Socialista de Euskadi. El secretario general del PP, Javier Arenas, tuvo la oportunidad de conversar con Nicolás Redondo Terreros, secretario general del PSE, y con Ramón Jáuregui. En el PP agradecieron especialmente que durante las casi dos horas que estuvieron ausentes del velatorio de Pedrosa para celebrar la ejecutiva los dirigentes del PSE les relevaran en esas funciones.

Pregunta a Balza

El PP vasco, por otra parte, ha reclamado al consejero de Interior, Javier Balza, que explique por qué el cadáver de Jesús María Pedrosa permaneció tendido en la calle cerca de tres horas. El Consejo General del Poder Judicial aclaró anteayer que el juez de guardia se presentó en el lugar de los hechos media hora después del crimen, pero tuvo que esperar una hora y 40 minutos más a que la Policía Científica de la Ertzaintza terminase su trabajo. Para Urquijo, ese tiempo de espera "sin duda contribuyó a acrecentar el escarnio y el dramatismo del atentado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_