_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Aznar augura tensión en la reunión que tendrá con el 'lehendakari'

Luis R. Aizpeolea

El jefe del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, retomarán sus relaciones, rotas desde el 1 de diciembre, tras el anuncio de la ruptura de la tregua de ETA, con una próxima reunión en La Moncloa. El encuentro lo pidió Ibarretxe a Aznar durante la manifestación contra ETA celebrada el lunes en Durango (Vizcaya). Esta reunión vendrá precedida por otra que hoy se celebra en Madrid entre el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el consejero Javier Balza.

Más información
Ibarretxe afirma que "no es posible trabajar con EH en ningún sitio" mientras haya violencia
La líder gaullista asegura a Aznar que no tolerará un departamento vasco
PP y PSOE obligarán a todos sus cargos vascos a llevar escolta
Gestoras avisa de que seguirá "señalando con el dedo" a políticos del PP y el PSOE

La fijación de ambas reuniones no disipa para nada el clima de desconfianza existente entre los Gobiernos central y vasco. Aznar, durante el breve encuentro que mantuvo con Ibarretxe el lunes en la manifestación de Durango (Vizcaya), expresó su "profundo malestar" con el Gobierno vasco y el PNV pese a los últimos gestos de algunos destacados dirigentes nacionalistas, que han pedido la ruptura de todos los pactos con HB, y a la presencia del lehendakari en la manifestación contra ETA convocada por el PP.Fuentes de La Moncloa manifestaron ayer: "El problema de fondo de Aznar y el Ejecutivo [central] con Ibarretxe y el PNV ya no es siquiera su desconfianza hacia ellos, que por supuesto la hay, sino la política de exclusión del Gobierno vasco de la mitad de la población vasca, la no nacionalista". Esta cuestión se abordará en el próximo encuentro de La Moncloa, pero Aznar adelantará esta posición el jueves en una conferencia de prensa en Madrid.

Aznar estima que el Gobierno vasco y el PNV "se han pasado de la raya en términos sociales" y "ya no es suficiente que rompan sus pactos con HB en los ayuntamientos, en Udalbiltza [Asamblea de Municipios Vascos] o en el Pacto de Estella", señalan en La Moncloa. "El problema de fondo es que el PNV, por intentar integrar a HB, al 15% de la población, excluye a la población no nacionalista que representa el 50%".

La exigencia de Aznar a Ibarretxe para recuperar una relación normalizada será, por tanto, no sólo la "ruptura total y tajante de todos sus pactos con HB" sino "el regreso al consenso del Estatuto de Gernika" que "es el único que garantiza la integración de la inmensa mayoría de la población vasca", añadieron.

Aznar, desde Atenas, apuntó su malestar hacia Ibarretxe, aunque no fue preciso. "Será en Madrid donde diga todas las cosas que tengo que decir, muy claras y por su orden, como por cierto se lo dije ayer al señor Ibarretxe. Se lo volveré a decir el jueves. Espero tener la oportunidad de tener una reunión con Ibarretxe para volver a insistir y repetir mis puntos de vista, que ayer expresé de una manera muy clara y determinante", dijo Aznar, según informa Miguel González desde Atenas.

La dura posición de Aznar contrasta con la asepsia con que informó del próximo encuentro el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. "No se ha abandonado el consenso estatutario. Si hubiera que modificar el actual estatus será con las reglas de juego del propio Estatuto y por acuerdo mayoritario", replicaron fuentes de Ajuria Enea.

Este encuentro, aún sin fecha, está precedido por el que hoy celebrarán, también en Madrid, el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el consejero vasco Javier Balza para mejorar la coordinación policial en materia antiterrorista. La reunión se celebra después de la dura polémica que ha enfrentado a ambos departamentos -tras la acusación de Balza a Mayor de ocultar información a la Ertzaintza- con la pretensión de distender las relaciones.

El ministro del Interior ofrecerá a Balza la convocatoria de la Junta de Seguridad del País Vasco, el máximo órgano de coordinación entre ambos departamentos que no se reúne desde hace más de tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_