_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Gestoras avisa de que seguirá "señalando con el dedo" a políticos del PP y el PSOE

El responsable de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, advirtió ayer sobre el "alto costo" que supondría el mantenimiento de la actual política penitenciaria y las consecuencias sociales que ésta podría acarrear, a la vez que exigió el acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Añadió que seguirán "señalando con el dedo" al PP y PSOE como "responsables políticos del sufrimiento" de los presos. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, estimó que la Fiscalía debería actuar contra Olano.

Más información
Aznar augura tensión en la reunión que tendrá con el 'lehendakari'

Olano se mantiene al frente de las Gestoras pro Amnistía desde su salida de la cárcel, en la que ingresó como miembro de la anterior Mesa Nacional de HB, y ayer hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa, en Bilbao, en la cual criticó la "criminalización" de la que, a su juicio, está siendo objeto esta asociación de apoyo a los presos de ETA desde el asesinato de Jesús María Pedrosa.Olano volvió a exigir el acercamiento de los presos a las cárceles vascas porque "generaría un ambiente social más distendido". Tras criticar la "instrumentalización política" que se hace de los reclusos etarras, dijo que las Gestoras no van a renunciar a seguir "señalando con el dedo" al PP y al PSOE como "responsables políticos del sufrimiento de los presos".

El coordinador de las Gestoras "lamentó" el atentado del pasado domingo en el que fue asesinado un edil del PP y dijo que el ministro del Interior, Jaime Mayor, trata de "confundir" a las Gestoras con la banda armada, además de utilizar el atentado para criminalizarles. "Cualquier muerte es lamentable", señaló Olano, "pero lo que no es lícito es utilizar esta muerte para criminalizar ideas y proyectos políticos, como lo están haciendo el PP y el Gobierno español, que son los máximso responsables de la situación de violencia de Euskal Herria".

Más amenazas

Para añadir aún más tensión ambiental a la que se vive en Euskadi desde el pasado domingo, ayer se conoció la existencia de nuevas amenazas contra los concejales del PP del Ayuntamiento de Vitoria. Según confirmó ayer el primer teniente de alcalde de la corporación, Miguel Ángel Echevarría, los ediles populares de la capital alavesa han recibido en los buzones de sus domicilios misivas en las que se les advierte: "Usted va a ser el próximo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta denuncia la realizó ayer Echevarría durante una comisión municipal y respondiendo a la portavoz de EH, Eva González de Heredia, que había preguntado por las razones de la inusual presencia policial en el pleno celebrado en este consistorio el pasado mayo. El edil popular acusó a la portavoz de EH de estar "ofreciendo cobertura al tiro en la nuca, al coche bomba y al coche lapa", con su actuación política.

El Gobierno vasco, por otra parte, no dejó ayer lugar a la duda y advirtió a HB de que no va a haber colaboración mientras no se acabe la violencia. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que están perfectamente informados de la propuesta que HB ha entregado al PNV y EA, pero explicó que la postura es inalterable: "Con violencia es imposible cualquier tipo de colaboración". En la conferencia de prensa tras el consejo de Gobierno, Imaz apostó por garantizar primero los derechos individuales de todos los ciudadanos vascos y después los colectivos. "Una sociedad no puede articularse sin respeto a los derechos humanos, y a los derechos individuales, aunque efectivamente eso debería compatibilizarse con los derechos colectivos", informa desde Vitoria Pedro Gorospe.

El Gobierno vasco tampoco acudirá a la manifestación convocada por el colectivo Basta ya hoy en Bilbao, apoyada por los partidos no nacionalistas aunque mostró su "máximo respeto" a todas las convocatorias que demuestren la posición de la sociedad vasca contra ETA aunque el Gobierno no se encuentra presente en ellas.

Por otra parte, la Mesa del Parlamento aprobó ayer, con la abstención de EH, un comunicado en el que condena el asesinato de Pedrosa.

El fiscal general instará una querella contra Olano

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, instará a que se presente una querella criminal contra el coordinador de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, por sus declaraciones de ayer. Fuentes de la Fiscalía indicaron en la tarde de ayer que estaba en estudio qué órgano jurisdiccional sería el competente para el conocimiento de dicha querella, si la Audiencia Nacional o los tribunales vascos.

Esta valoración sobre la jurisdicción competente depende de que si los hechos se consideran colaboración con banda armada -en cuyo caso la querella se presentaría ante la Audiencia Nacional- o delito de amenazas.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que de las palabras de Olano se deduce que "él señala a la gente para que luego alguien remate la faena". Y añadió que estas palabras son una prueba más "del grado de barbarie, sectarismo, fanatismo y espíritu dictatorial de esta gente", señaló.

Rajoy añadió que "hay una serie de mafiosos que forman parte de ETA y un partido político que lo apoya", y volvió a reclamar que el PNV rompa con HB con la mayor celeridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_