Mitologías
Han coincidido en Madrid dos importantes grupos de la danza contemporánea catalana: Transit y Lanónima Imperial.El primero ha traído una creación cuyo mayor interés está en la reunión de bailarines de distintos países y disciplinas (Cuba, Portugal, Venezuela y España), con una lectura de continuidad y movimientos envolventes.
Destaca Lienz Chang, que desde su sólida formación académica es capaz de afrontar estos códigos más actuales y de diferente construcción.
La obra de Juan Carlos García se inspira en el mito de Prometeo, y cuenta con excelentes colaboraciones, como la escenografía de José Menchero y el vestuario de José de Gregorio, así como el vídeo de Lawrence Wallen.
Música irregular
Madrid en Danza
Transit Compañía. Mandala. María Rovira / Equis Alfonso. Centro Cultural de la Villa. Madrid. 2 de junio. Lanónima Imperial. Liturgia de sueño y fuego. Juan Carlos García / Joan Sauray Xavier Maristany. Teatro de Madrid. 3 de junio.
La música es irregular, de gran variedad estilística, mejorando lo suyo en la segunda parte, cuando se hace más actual y se apoya en el aparato techno.
La asociación con mitos bíblicos (la escalera de Jacob, Adán y Eva...) está poco justificada, aunque esas escenas poseen una carga estética bastante fuerte.
La exposición temática es lenta y la estructura recuerda a La Fura dels Baus; el material coréutico por momentos se inspira y por otros se mecaniza en el taller de trámite. Los bailarines lucen técnica y a veces desconcierta la solución de las escenas. El artista chino Wei Meng Poon consume muchas horas de gimnasio y su movimiento es fluido, pero no es capaz de sugerir nada helenístico, aunque la inspiración vaya a por ello, con referencias que van desde el suprematismo ruso del escenario hasta esa vida coreográfica de Prometeo que comenzó en el siglo XVIII y que en el siglo XX continuó su camino con los históricos montajes de Milloss y Ashton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.