_
_
_
_
ENERGÍAPROPUESTA A LA GENERALITAT

Los ecologistas alertan del intento de instalar un nuevo sistema nuclear en Valencia

Ferran Bono

Greenpeace, Acció Ecologista Agró y Ecologistes en Acció advirtieron ayer de la intención del Laboratorio del Amplificador de Energía SA (LAESA) de instalar en la Comunidad Valenciana un nuevo sistema nuclear tras el rechazo de Aragón. LAESA se ha reunido con la Generalitat, que ha recibido también una propuesta de crear un acelerador de partículas en la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuentes de Presidencia confirmaron ayer que atendieron a finales del pasado año a LAESA, empresa propietaria de las patentes del sistema ideado por el premio Nobel Carlo Rubbia, pero aseguraron que "no hay nada en marcha". El proyecto de instalar en Aragón el amplificador -"sistema basado en un reactor de fisión nuclear con combustible de torio accionado por un acelerador de partículas", según expresión de los ecologistas-, contó con el apoyo del ex presidente de la comunidad Santiago Lanzuela, del PP, pero se ha ido desvaneciendo conforme ha creció la respuesta ciudadada.

Desde su oposición a la energía nuclear, los ecologistas rechazaron el nuevo sistema, que supuestamente produce energía de forma barata y segura, además de reciclar residuos radioactivos, por varias razones: el riesgo de ruptura de la vasija y, por tanto de fugas radioactivas, su elevado coste económico ("centenares de miles de millones de pesetas"), la gran dificultad de separar los residuos nucleares para eliminarlos a través de la transmutación, y las incógnitas científicas que genera una tecnología no probada y que, por ejemplo, no ha entrado (en el caso de LAESA) en las subvenciones de la UE. En conclusión, se trata de un "fraude tecnológico y económico", según Carlos Bravo, de Greepeace, cuando la tendencia es suprimir la energía nuclear.

LAESA participa en un proyecto de I+D presentado al Consell por el Centro de Ingeniería y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Valencia con la intención de instalar en el centro sólo un acelerador de partículas de aplicación médica e industrial. El catedrático de Ingeniería Nuclear, José Luis Muñoz Cobo, señaló que LAESA aportaría su tecnología en ciclotrón y cifró el coste entre 600 y 700 millones de pesetas en tres años, muy lejos de los 70.000 millones que a su juicio costaría el amplificador de energía cuya puesta en marcha en Valencia parece de momento descartada, según sugirió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_