Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
III FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

'Lista de espera' se coloca entre las favoritas de la selección oficial

Se estrena hoy en España, ha cosechado un sonoro éxito en su comparecencia tanto en festivales como en el país de origen de su director, Cuba. Lista de espera es una coproducción entre España, Alemania, Francia, México y Cuba, y la dirigió con acierto Juan Carlos Tabío, cofirmante de Fresa y chocolate y Guantanamera con Tomás Gutiérrez Alea, a quien está dedicado un filme que debe mucho al fallecido maestro. Y lo menos que se puede decir de él es que resulta un serio aspirante en la interesante selección oficial de esta edición del festival de cine de Málaga.Lista de espera elige una forma privilegiada por el cine, la metáfora realista con toques fantásticos, un microcosmos cerrado en el que están presentes todos los ingredientes de la vida cotidiana. Aquí es una estación de autobuses en algún lugar entre La Habana y Santiago de Cuba, un sitio del que parecen no poder salir nunca sus personajes; no en vano se invoca, hasta tres veces, el referente de la buñueliana El ángel exterminador. Es una película tierna y ágil, llena de encanto y al tiempo crítica con una realidad que se querría diferente. Un guión medido basado en un cuento de Arturo Arango y una actuación en un mismo registro interpretativo hacen que la película huela a palmarés.

Tabío, acompañado del productor Gerardo Vera y de algunos de los actores del filme (Antonio Valero, Vladimir Cruz, Thaimí Alvariño y Saturnino García), se mostró partidario de "provocar una reflexión en el espectador para que él arme el muñeco y termine el discurso", antes que explicitar las intenciones de la película.

Ante la insistencia en que si su clarísima llamada a la autogestión en Cuba se había quedado más o menos corta, el director recordó que "de lejos el cine cubano es el más reflexivo con su realidad de toda América Latina" y se lamentó de que "siempre nos pregunten por la censura". "Esta película propone la posibilidad de que el sueño en Cuba sea posible, no dice que lo sea", añadió.

Premio a Alberto Iglesias

Ayer tuvo lugar también la gala de entrega del Premio Ricardo Franco del festival al compositor Alberto Iglesias, ganador ya de cuatro goyas a la mejor banda sonora. Iglesias recibió el reconocimiento de numerosos invitados, como Agustín Almodóvar, Carlos Saura, Icíar Bollaín, Marisa Paredes, María de Medeiros, Julio Medem, Elena Anaya o Imanol Uribe en el día de mayor concentración de rostros famosos de esta edición.

El compositor, que estrenó ayer mismo Habitación en do, una partitura compuesta especialmente para el festival definida por él como "una película sin imágenes", dijo que las nuevas generaciones de realizadores son más sensibles a la música". "Este premio es un reconocimiento a todos los invisibles de la industria cinematográfica", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2000