_
_
_
_

Unicef denuncia que más del 20% de las mujeres del mundo sufre maltrato

La organización critica los escasos avances frente a esta lacra social

Amaya Iríbar

La violencia doméstica contra las mujeres no tiene barreras de edad, desarrollo económico, clase social, cultura o etnia. Es una de las conclusiones del informe La violencia doméstica contra las mujeres y niñas de Unicef presentado ayer en Madrid, Ginebra y Nueva York, que estima que el porcentaje de mujeres que ha sufrido algún tipo de maltrato familiar oscila entre el 20% y el 50% según los países. Los Estados ricos no se libran: en Suiza es el 20%, en EE UU el 28% y en Japón hasta el 59%.

El informe, elaborado por el Instituto Innocenti que Unicef tiene en Florencia (Italia) y evaluado por 20 expertos de todo el mundo, no pretende ser exhaustivo. Pero los datos que recoge sobre 23 países son reveladores. El lugar donde más mujeres responden "sí" a la pregunta de si han sido maltratadas de forma física por su pareja actual o alguna anterior no es precisamente un Estado subdesarrollado. Se trata de Japón, donde el porcentaje alcanza el 59%, si bien le sigue Kenia (42%). Incluso en lugares donde la mujer no vive en segundo plano, como Canadá (29%), EE UU (28%) o el Reino Unido (25%) el número de víctimas es muy alto. España no aparece en el informe, pero una encuesta elaborada hace un par de meses por el Gobierno reveló que el porcentaje de víctimas se situaba en el 12,4% (unos dos millones de mujeres).

El problema es que las cifras no responden a un modelo único de estudio, por lo que no son comparables, sino que se han extraído de diversos estudios de carácter nacional, regional y hasta local. Aún así, con estos datos en la mano, los autores del estudio hablan de "tortura" cuando se refieren a este tipo de violencia, en la que incluyen no sólo las palizas y asesinatos infligidos por familiares, casi siempre la pareja, sino también prácticas tradicionales, como la ablación de clítoris o los abortos selectivos por razón de sexo; el maltrato psicológico; los abusos sexuales, etc. La autora del informe, Sushma Kapoor, subrayó en Ginebra que entre un 10% y un 15% de las mujeres han sufrido violaciones en el matrimonio, una situación que no es considerada delito en muchos países, informa Efe.

Pocos progresos

Unicef lamenta que la preocupación mostrada por la opinión pública ante este tipo de violencia no se haya traducido en resultados. Cinco años después de la Conferencia de la ONU sobre la Mujer en Pekín, la organización denuncia que apenas "se han logrado progresos" en su erradicación, una cuestión que estará sobre la mesa de la Asamblea extraordinaria que la ONU celebra en Nueva York del 5 al 9 de junio para evaluar los acuerdos tomados en 1995. Unicef propone tres vías de actuación para luchar contra la violencia doméstica: el apoyo a las víctimas, la aprobación de leyes que las protejan y la educación. La organización subraya que este tipo de violencia no sólo es un problema de derechos humanos, sino que tiene consecuencias económicas, sociales y culturales.

El informe destaca que sólo 44 países -12 en América Latina- han aprobado leyes específicas sobre violencia doméstica. España no figura entre ellos, pese a las peticiones del PSOE, IU y las asociaciones de mujeres. Y no lo estará en el futuro inmediato, según la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, quien recordó que el Código Penal fue reformado en este sentido el año pasado y "no se puede cambiar cada cinco días". Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, anunció ayer que el Gobierno prepara el II Plan de Acción contra la violencia doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_