Arafat planta a Israel en vísperas de la reunión de Clinton y Barak
El presidente palestino, Yasir Arafat, en un gesto de orgullo, decidió ayer aplazar la reanudación de las conversaciones secretas con Israel, colocando así en una situación incómoda al primer ministro israelí, Ehud Barak, que deberá reunirse hoy con el presidente norteamericano, Bill Clinton, en Lisboa sin haber cumplido con sus compromisos en el proceso de paz que la Casa Blanca apadrina.Clinton telefoneó ayer desde Lisboa a Arafat, quien le transmitió su preocupación por el bloqueo del proceso de paz. Clinton le transmitió que intentará impulsarlo hoy en su entrevista con Barak.
La reunión entre palestinos e israelíes, que debía haberse celebrado anoche en un lugar secreto de Jerusalén, fue aplazada. El presidente palestino intenta dejar clara con este gesto su indignación con respecto a la marcha de las negociaciones secretas que se celebraron en Estocolmo, según él absolutamente estériles y abocadas al fracaso, y denunciar al mismo tiempo la actitud intolerante de Israel, que el pasado 21 de mayo decidió unilateralmente suspender las conversaciones alegando desórdenes en Cisjordania y Gaza, al tiempo que congelaba el traspaso de tres barrios de Jerusalén a la Administración Autónoma Palestina.
Las autoridades israelíes desmienten las críticas de Arafat con respecto a la marcha de las negociaciones secretas, e insisten en que ha habido importantes y capitales progresos. Las últimas filtraciones difundidas por la prensa hebrea aseguran que Barak se habría comprometido en Estocolmo a devolver a los palestinos el 85% o el 90% de los territorios de Cisjordania, lo que podría significar el desplazamiento de unos 50.000 colonos, sobre un censo de 150.000.
Amenazas de muerte
Estas informaciones, no confirmadas, han colocado en pie de guerra a los colonos israelíes. En las últimas horas, los radicales han amenazado de muerte a Barak y se han dedicado al mismo tiempo a acosar al ministro de Seguridad Interior, Slomo Ben Ami, responsable del equipo negociador israelí.
Barak, que se reunirá con Clinton en Lisboa en lugar de en Berlín como estaba previsto, pedirá de nuevo la mediación del presidente norteamericano para impulsar el proceso de paz con los palestinos. Barak y Clinton habían programado entrevistarse el pasado 23 de mayo en Washington, pero el encuentro fue cancelado a petición del Gobierno israelí, que, al parecer, había empezado ya a planear la retirada de sus tropas del sur de Líbano antes de la fecha prevista, adelantándose así a una supuesta ofensiva de Hezbolá.
Sobre el sur del Líbano, Siria instó ayer a Israel a retirarse de las granjas de Chebaa, de acuerdo con la resolución 242 de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.