La aviación de Etiopía bombardea el aeropuerto de la capital de Eritrea
El aeropuerto internacional de Asmara, la capital de Eritrea, fue bombardeado ayer por cuatro aviones de combate etíopes. Cuatro MIG-23 etíopes lanzaron varios misiles en un área próxima a la torre de control, en el sector militar. El ataque ocurrió mientras un avión de la Cruz Roja Internacional, que no sufrió daños, descargaba alimentos y ayuda humanitaria destinada a los cientos de miles de desplazados que han huido de sus lugares de residencia forzados por la nueva ofensiva que Etiopía lanzó sobre Eritrea hace más de dos semanas. Los vuelos se reanudaron pocos minutos después del ataque, aunque se registraron dos civiles heridos.Éste es el primer ataque sobre Asmara desde el inicio de la ofensiva y ha sido interpretado como una advertencia de que Etiopía no piensa renunciar a su poderío militar ante las negociaciones que debían comenzar ayer en Argel y que han sido aplazadas hasta hoy sin que hayan trascendido las razones del retraso. Las delegaciones de ambos países, que se encuentran ya en la capital argelina, están encabezadas por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores aunque se espera que sean intermediarios quienes examinen las propuestas de pacificación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
Eritrea, una antigua provincia etíope que ganó su independencia tras un referéndum en 1993, afirma que ya ha completado su retirada de las zonas fronterizas en disputa hasta los límites de antes del comienzo de la guerra, hace dos años, en cumplimiento del plan de paz de la OUA. Por su parte, Etiopía afirma que aún debe verificar el repliegue y asegura que piensa continuar la guerra hasta que el Ejército eritreo "deje de constituir una amenaza". Addis Abeba ha reiterado que su principal objetivo tras la recuperación de los territorios en disputa es debilitar militarmente a Eritrea y no tienen la intención de invadir el país vecino. Sin embargo, actualmente las tropas etíopes se encuentran a menos de cien kilómetros de Asmara, tras haber ocupado amplias zonas del interior distantes más de un centenar de kilómetros de la frontera. Según las autoridades eritreas hay más de 100.000 soldados etíopes en el interior del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.