Homenaje a Paco Rabal y retrospectiva del actor
El gran Rabal, don Francisco, llegó ayer por la tarde al Festival de Málaga flanqueado por su mujer, Asunción Balaguer, y directores amigos como José Luis García Sánchez, Juanma Bajo Ulloa o Miguel Hermoso. Iba a recibir por la noche un homenaje -además de una interesante retrospectiva de catorce títulos que le dedica el festival- en el teatro Cervantes como reconocimiento a una de las carreras más enormes del cine español, por cantidad, calidad, reconocimiento popular e influencia en el desarrollo de la cinematografía hispana. Rodeado de sus amigos, el actor cruzó la alfombra roja que le llevaba al Cervantes. Mabel Lozano fue dando paso a directores y amigos que insistieron en la generosidad como el rasgo más característico del actor "Paco es uno de los rostros más conmovedoramente humanos del cine español. Nos ha enseñado una manera de vivir", dijo José Luis García Sánchez. Cuando Rabal apareció en el escenario el teatro se puso inmediatamente en pie. Y él respondió con una de sus aficiones más conocidas: largó un romance lleno de ripios y alabanzas a la ciudad, y acabó metiéndose de nuevo al público en el bolsillo. Un documental de su hijo Benito Rabal sobre la faceta más humana del actor cerró el homenaje. Horas antes, en una atestada mesa redonda, Rabal se mostró como un trozo de corazón de varias generaciones de españoles. "La fama es un pedestal para ganar dinero en esta cochina sociedad". Genio y figura, aseguró luego ser "cada día más ateo; yo ya lo era un poquito, llegó luego Buñuel y me hizo un poco más, y luego, Arturo Ripstein, con El evangelio de las maravillas, me remató del todo". Tras elegir tres películas de su filmografía (Nazarín, Los santos inocentes y Truhanes), dijo que el cine español va tan bien "como Aznar dice que va España; el cine español hoy son cinco o seis chicos que han hecho películas muy buenas, pero no por eso puede dejar de defenderse económicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































