_
_
_
_

Homenaje a Paco Rabal y retrospectiva del actor

El gran Rabal, don Francisco, llegó ayer por la tarde al Festival de Málaga flanqueado por su mujer, Asunción Balaguer, y directores amigos como José Luis García Sánchez, Juanma Bajo Ulloa o Miguel Hermoso. Iba a recibir por la noche un homenaje -además de una interesante retrospectiva de catorce títulos que le dedica el festival- en el teatro Cervantes como reconocimiento a una de las carreras más enormes del cine español, por cantidad, calidad, reconocimiento popular e influencia en el desarrollo de la cinematografía hispana. Rodeado de sus amigos, el actor cruzó la alfombra roja que le llevaba al Cervantes. Mabel Lozano fue dando paso a directores y amigos que insistieron en la generosidad como el rasgo más característico del actor "Paco es uno de los rostros más conmovedoramente humanos del cine español. Nos ha enseñado una manera de vivir", dijo José Luis García Sánchez. Cuando Rabal apareció en el escenario el teatro se puso inmediatamente en pie. Y él respondió con una de sus aficiones más conocidas: largó un romance lleno de ripios y alabanzas a la ciudad, y acabó metiéndose de nuevo al público en el bolsillo. Un documental de su hijo Benito Rabal sobre la faceta más humana del actor cerró el homenaje. Horas antes, en una atestada mesa redonda, Rabal se mostró como un trozo de corazón de varias generaciones de españoles. "La fama es un pedestal para ganar dinero en esta cochina sociedad". Genio y figura, aseguró luego ser "cada día más ateo; yo ya lo era un poquito, llegó luego Buñuel y me hizo un poco más, y luego, Arturo Ripstein, con El evangelio de las maravillas, me remató del todo". Tras elegir tres películas de su filmografía (Nazarín, Los santos inocentes y Truhanes), dijo que el cine español va tan bien "como Aznar dice que va España; el cine español hoy son cinco o seis chicos que han hecho películas muy buenas, pero no por eso puede dejar de defenderse económicamente".

Más información
'Krampack', una comedia de adolescentes de Cesc Gay, mantiene alto el nivel del certamen Un díptico sobre Andalucía, primera propuesta interesante de la sección de documentales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_