_
_
_
_

Una operación de 12 horas trata de salvar a una de las siamesas ingresadas en Palermo Una de las hermanas peruanas morirá en el quirófano debido a la separación

El agravamiento de Marta y Milagros, las dos niñas siamesas unidas por el tórax que llegaron el sábado a Palermo (Italia), obligó a los médicos a adelantar a poco antes de la medianoche pasada la operación de separación, que comportará la muerte de la pequeña Milagros. Un cortejo de ambulancias y coches de policía, como no se veía en Palermo desde los tiempos de los grandes atentados de la Mafia, condujo ayer a las dos hermanas peruanas, de apenas cuatro meses, al hospital Cívico, donde debía realizarse la intervención. La madre, Marta Milagros Pascual, acompañó a las dos pequeñas hasta el centro, donde esperó la llegada del resto de la familia: el padre, Franklyn, y el hijo, de 4 años.Sucesivas crisis respiratorias y una inquietante insuficiencia renal decidieron a primera hora de la tarde de ayer al cardiólogo que lleva el caso, Carlo Marcelletti, a adelantar la operación a las dos siamesas que comparten corazón e hígado; una intervención quirúrgica que durará 12 horas e implica a tres equipos médicos diferentes. Paradójicamente, tratándose de un hombre de ciencia, Marcelletti escogió la medianoche de ayer como hora del inicio de la operación por razones supersticiosas. A esa hora, dice, él ha empezado siempre las intervenciones más graves, que ha resuelto positivamente. El cardiólogo, especialista en la separación de siameses, no contará, sin embargo, con el apoyo del cirujano norteamericano William Norwood, con el cual llevó a cabo la operación de separación de siamesas unidas también por el tórax, en Filadelfia, hace ocho años. En aquella ocasión, en términos médicos, se habló de un gran éxito. Sin embargo, una de las niñas hubo de ser sacrificada -como ocurrirá esta vez- y la superviviente murió antes de cumplir un año, y esos meses de vida los pasó conectada a un respirador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_