Basta Ya exige a Ibarretxe que "persiga la disolución de ETA, apoye a las víctimas y trabaje por la unidad"
La iniciativa ciudadana Basta Ya hizo ayer pública una carta abierta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que le muestra su preocupación por el retroceso de las libertades y los derechos elementales de las personas en el País Vasco y concluyen exigiéndole "un Gobierno que persiga la disolución de ETA, apoye a las víctimas y persiga a los victimarios, decidido a restaurar la justicia y a trabajar por la unidad de la sociedad vasca".La carta fue leída ante la prensa ayer, en San Sebastián, por el miembro del Foro Ermua y profesor universitario Carlos Martínez Gorriarán, que estaba acompañado por el profesor de la UPV, Mikel Azurmendi; las representantes de Víctimas del Terrorismo, Cristina Cuesta y Consuelo Ordóñez; la teniente de alcalde de San Sebastián, la popular María San Gil, y la militante socialista Maite Pagazaurtundua.
Basta Ya denuncia una ofensiva general contra las libertades políticas y los derechos humanos "lanzada por ETA y sus grupos afines" y afirman que los pactos establecidos entre el PNV y EA con EH y ETA constituyen "un genuino fraude democrático a los electores" y "han servido para el rearme moral y material de los terroristas y sus partidarios". Esta plataforma celebrará concentraciones en las tres capitales vascas los primeros jueves de cada mes.
La coordinadora Gesto por la Paz exigió, por su parte, a los partidos democráticos que se manifiesten unidos contra ETA y les emplazó a que "deshagan el camino que les ha llevado a la fractura política". Medio centenar de miembros de esta coordinadora pacifista se concentraron ayer ante las puertas del Parlamento vasco y entregaron el manifiesto titulado Juntos contra la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basta Ya
- Juan José Ibarretxe
- Actos repulsa
- Manifestaciones contra terrorismo
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Víctimas terrorismo
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- Movimientos sociales
- Administración autonómica
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































