_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El pleno de la Cámara vasca acaba con insultos a Ibarretxe y la expulsión de un diputado

Pedro Gorospe

El pleno del Parlamento vasco celebrado ayer, iniciado con la intención de rebajar la crispación y recuperar el diálogo, acabó con la interrupción de la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando el diputado del PP Ricardo Hueso abandonó el salón diciendo "vete a tomar por culo". Ibarretxe acusaba en ese momento al PP y PSE-EE de "mentir y calumniar", al asegurar que PNV y EA mantienen un pacto con ETA. Previamente, el portavoz socialista, Jesús Egiguren, había sido expulsado de la Cámara por insistir en replicar a Ibarretxe fuera de turno.

Más información
' Detenidos en Burdeos dos colaboradores de ETA tras un tiroteo con la policía
Basta Ya exige a Ibarretxe que "persiga la disolución de ETA, apoye a las víctimas y trabaje por la unidad"
La Audiencia exige al juez de Tolosa que le remita el caso de López de Lacalle
Benegas propone un nuevo diálogo sin condiciones políticas para lograr la paz en Euskadi
No a la fórmula del alto el fuego
Contactos discretos con ETA y traslado de presos

En el orden del día había una propuesta de UA que pedía a los partidos recuperar el consenso de Ajuria Enea. El proponente, el secretario general de UA, Pablo Mosquera, pidió además un debate sosegado para evitar más crispación. Y al principio, así fue. PNV y EA dejaron muy claro que el Pacto de Ajuria Enea era algo del pasado y apostaron por no reproducir "el error" de dejar deliberadamente fuera de un nuevo foro a HB. Mientras, PSE, PP y UA mantuvieron con matices la vigencia de aquel espíritu de consenso. La ausencia de HB daba la victoria a los constitucionalistas.Sin embargo, tras las primeras intervenciones y cuando los ánimos empezaban a calentarse, Mosquera anunció que retiraba la iniciativa: "Mi propósito no es dividir ni que se reflejen las divisiones en la Cámara".

El portavoz de UA retiró la propuesta de consenso porque el lehendakari se lo pidió.Todos los partidos habían coincidido en que la iniciativa del PSE para formar una mesa de diálogo, que se debatirá a mediados de junio, podía servir de base para reconducir el conflictivo panorama político. Con ese argumento Ibarretxe le pidió a Mosquera un favor, y después se lo agradeció en público. Curiosamente cuando el socialista Jesús Egiguren quiso tomar la palabra para protestar por lo extraño de ese comportamiento, el presidente Juan María Atutxa no se la concedió. Aunque tenía derecho a hablar -Egiguren fue el segundo presidente del Parlamento y se acogió al reglamento- Atutxa le expulsó, provocando la respuesta airada de las filas socialistas. A partir de ese momento, la sesión tomó una nueva dimensión. Nervios, pasillos y otra vez crispación y acusaciones entre todos los portavoces.

Sin embargo lo peor todavía no había llegado. El lehendakari subió al estrado a responder a tres interpelaciones sobre los presuntos pactos entre el PNV y EA con ETA. Entró fuerte y dijo que PSE y PP "mienten y calumnian" al asegurar que existe tal pacto. La segunda vez que lo dijo fue respondido por el diputado del PP Ricardo Hueso: "Ya está bien. Vete a tomar por culo", dijo mientras abandonaba el escaño. El portavoz del PP Leopoldo Barreda tuvo que pedir disculpas en medio de las protestas de casi todos los diputados. El lehendakari interrumpió su intervención y dijo que no estaba dispuesto a aguantar insultos por la "alta consideración" que tiene hacia la institución que representa, ni a aguantar el "boicot" que, a su juicio, está haciendo el PP contra las instituciones vascas, tras lo cual abandonó la tribuna de oradores. Hueso aseguró a los periodistas que en ningún momento había faltado al respeto al lehendakari, aunque posteriormente le pidió disculpas en privado. Ibarretxe abandonó la sede del Parlamento Vasco visiblemente afectado por el incidente.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Pio Cabanillas, calificó ayer de "poco comprensible" la propuesta de foro de partidos presentada por el Partido Socialista de Euskadi. A juicio del Gobierno, el PSE, con esta propuesta, da oxígeno al PNV cuando aún no ha abandonado el Pacto de Lizarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_