La Audiencia exige al juez de Tolosa que le remita el caso de López de Lacalle
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios requirió ayer por segunda vez al juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tolosa, José Hoya Coromina, para que le remita las diligencias abiertas sobre el asesinato por parte de ETA del columnista y fundador del Foro Ermua José Luis López de Lacalle.El crimen fue cometido el pasado día 7, en la localidad guipuzcoana de Andoain, cuando López de Lacalle, de 62 años, regresaba a su domicilio tras haber comprado el pan y ocho periódicos. Pistoleros etarras le tirotearon a escasos metros del portal de su casa. El veterano antifranquista, que en la actualidad colaboraba semanalmente en el diario El Mundo, fue alcanzado por cuatro disparos: dos en el pecho, otro en la sien y el último en la nuca.
Los hechos constituyen un delito de asesinato cometido por banda terrorista, por lo que la competencia para investigar y juzgar el caso corresponde a la Audiencia Nacional. La juez Teresa Palacios, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, estaba de guardia el pasado día 7, cuando ocurrió el asesinato de López de Lacalle, por lo que está encargada de las investigaciones.
Sin embargo, habida cuenta de que los juzgados centrales de la Audiencia Nacional tienen su sede en Madrid, aunque competencia en toda España, lo habitual suele ser que el juzgado de guardia de la localidad o del partido judicial correspondiente realice el levantamiento del cadáver y las diligencias urgentes, como puede ser tomar declaración de los testigos presenciales, y luego remita las actuaciones a la Audiencia Nacional.
Testigo
En el primer momento, los periódicos informaron de que no hubo testigos presenciales. Por ello, la juez Palacios remitió el pasado día 18 un primer oficio al juez de Tolosa en el que le reclamaba las diligencias. Pero el juez contestó señalando que había un testigo de los hechos.
La magistrada autorizó entonces a que su colega tomase declaración al testigo ante la eventualidad de que se retractase y también porque de esa forma tendría los detalles más frescos y sería más difícil que olvidase algún dato.
Pero la juez Palacios ha sabido ahora que Hoya Coromina ya ha tomado declaración a una docena de testigos sin habérselo consultado, por lo que entiende que se ha producido un exceso y ha remitido un nuevo oficio al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tolosa en el que vuelve a reclamar las actuaciones con carácter de urgencia.
Al mismo tiempo, la magistrada pide explicaciones a Hoya sobre las causas del retraso en la remisión de las diligencias. Este juez tendrá ahora que enviar las actuaciones a la mayor brevedad y dar cuenta de las razones del retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.