_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

No a la fórmula del alto el fuego

José María Benegas es consciente al formular su propuesta de paz de que, si no existe una voluntad clara por parte de ETA de encontrar un camino que conduzca al cese definitivo de la violencia, es inútil diseñar métodos o propuestas. "De ahí, la importancia de llegar a un momento en el que la estrategia del desistimiento se invierta y esta decisión se imponga a ETA", advierte. En ese sentido, Benegas afirma que la fórmula de "alto el fuego indefinido", utilizada por ETA en la anterior tregua, "no debe aceptarse más" porque deja en manos de la organización terrorista la decisión de volver a matar sea cual fuere el curso del diálogo o negociaciones si las hubiere.

"Debe exigirse, por tanto, el cese definitivo de la violencia", dice Benegas; "en último extremo pudiera aceptarse la formulación irlandesa de cese permanente de la violencia durante un periodo de tiempo amplio y determinado, que como mínimo debería ser de dos años, en el que nos emplacemos todos para intentar alcanzar un acuerdo definitivo. En todo caso, las formulaciones indefinidas no deben aceptarse".

Más información
' Detenidos en Burdeos dos colaboradores de ETA tras un tiroteo con la policía
Basta Ya exige a Ibarretxe que "persiga la disolución de ETA, apoye a las víctimas y trabaje por la unidad"
La Audiencia exige al juez de Tolosa que le remita el caso de López de Lacalle
El pleno de la Cámara vasca acaba con insultos a Ibarretxe y la expulsión de un diputado
Benegas propone un nuevo diálogo sin condiciones políticas para lograr la paz en Euskadi
Contactos discretos con ETA y traslado de presos

Asimismo, el dirigente socialista se niega a admitir que en una nueva e hipotética declaración de tregua se supedite el cese definitivo de la violencia "al cumplimiento impositivo o imperativo de reivindicaciones políticas, cualquiera que fuere la índole de éstas, establecidas con carácter previo".

La idea es un acuerdo de todos los partidos, incluido HB, para exigir a ETA un alto el fuego y un cese de la kale borroka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_