Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flotats, Balcells y Cuixart reciben de los Reyes las medallas de Bellas Artes en Valencia Don Juan Carlos recuerda en la ceremonia que "la sociedad necesita a sus creadores"

La música, el teatro, la literatura, la moda y la tauromaquia, entre otras expresiones artísticas, se dieron cita ayer en el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis de Valencia que albergó la ceremonia de entrega de las medallas de oro al mérito de las Bellas Artes de 1999. Entre las 24 personas y entidades que recibieron el galardón de manos de los Reyes se encontraban el actor y director de teatro Josep Maria Flotats, el pintor Modest Cuixart, el modista Óscar de la Renta o la agente literaria Carmen Balcells, a quienes don Juan Carlos felicitó y recordó que la sociedad "necesita a sus creadores".

El recinto del antiguo monasterio renacentista, actual sede de la Biblioteca Valenciana, traspasó los límites de la literatura para extenderse al resto de manifestaciones artísticas. En la iglesia del edificio, destinado a convertirse en panteón de los mandatarios valencianos por deseo, en el primer tercio del siglo XVI, de la virreina Germana de Foix, los Reyes entregaron la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes a las actrices Carmen Maura y Verónica Forqué y al director de cine Juan José Bigas Luna. La música también vio reconocidas a figuras como la cantante y actriz María Dolores Pradera, el director de orquesta Victor Páblo Pérez, el director del Festival Internacional de Santander, José Luis Ocejo, y las Juventudes Musicales de Madrid.A la lista de premiados se sumaron el diseñador de moda Óscar de la Renta, el pintor Modest Cuixart, uno de los fundadores del grupo Dau al Set, la Sociedad General de Autores y Editores, el rejoneador Álvaro Domecq, la pintora sevillana Carmen Laffon y la galerista Elvira González. Entre los actores, recibieron la medalla Josep Maria Flotats, también director de teatro y fundador del Teatre Nacional de Catalunya, Lina Morgan, Lola Herrera o el actor y director Juan Carlos Pérez de la Fuente. Julián Gállego Serrano, historiador y crítico de arte, no acudió a recoger el galardón y lo hizo en su nombre su sobrino José Pérez Gállego. Estuvo presente Manuel Feijóo Sánchez, fundador del circo Feijóo y director artístico del Circo del Arte, fundado por su suegro Emilio Aragón Miliki.

Mecenazgo

Tres instituciones se añadieron a los premiados. Las fundaciones de la compañía eléctrica Endesa y Caixa Galicia por sus labores de mecenazgo y el Colegio del Patriarca de Valencia, que alberga una de las más importantes bibliotecas de documentos de la España del siglo XVI y una colección de más de 150.000 actos protocolarios desde el siglo XV al XVII. Las letras fueron reconocidas a través de la medalla concedida a la editorial Galaxia por su labor en la difusión de la cultura gallega. También fue galardonada Carmen Ballcells, de quien la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, destacó la deuda que tiene hacia ella la literatura por su "defensa por los derechos de los autores españoles e iberoamericanos" a la vez que resaltó el papel de los poderes públicos en la "buena custodia y difusión" de la creación artística.

Don Juan Carlos concluyó la ceremonia con una felicitación a los homenajeados. "Las medallas son un estímulo que la sociedad os brinda", señaló el monarca, quien destacó la importancia de la "capacidad para la innovación y la creación" como indicadores de desarrollo. "La sociedad española necesita a sus creadores", sentenció el rey.

Tras la entrega de los galardones, premiados, acompañantes y políticos se trasladaron al claustro del antiguo monasterio. Allí se refirió Balcells, que se encontraba junto al editor Joan Grijalbo, a la importancia de la literatura: "Lo único que puede cambiar la vida a alguien es un libro". También se refirió a lo "frágiles y vulnerables" que son los escritores. De ahí que "necesiten una bestia parda como yo". "Espero seguir contando cosas que le gusten a la gente" comentó Pérez de la Fuente, satisfecho de que el premio haya llegado "a mitad del camino" y no al final de su carrera.

Entre los distintos corros que se formaron se movieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, rodeado por la mayoría de sus consejeros; y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, acompañando a la ministra. También acudieron a la ceremonia el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, o la ex ministra de cultura Carmen Alborch, así como Mario Vargas Llosa, el escultor Andreu Alfaro o la actriz Natalia Dicenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2000