_
_
_
_

Oliveri reconoce su preocupación por el aumento en alumnos de la red privada

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, reconoció ayer su preocupación por la dimensión que está adquiriendo la red privada en detrimento de la pública. El próximo curso 2000-2001, un 45% de los alumnos acudirá a escuelas públicas y un 55% estudiará en centros privados concertados (financiados con dinero público). El Pacto Escolar firmado por las fuerzas políticas hace unos años apostaba por repartir al 50% los escolares entre las dos redes. Oliveri anunció medidas para detener el flujo hacia la privada.

El consejero compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento a instancias de la oposición para explicar varias cuestiones relacionadas con su departamento, entre ellas la evolución de las matriculaciones y sus distribución por redes. Mientras que en la educación hasta los tres años los alumnos se reparten de forma casi equitativa, en Infantil y Primaria (3 a 12 años) el 47% de los alumnos está matriculado en la pública y el 53% en la privada. Las diferencias se hacen más ostensibles en el tramo de Secundaria (12 a 16 años): la pública acoge a un 42% de los escolares frente al casi 58% que escogen los colegios privados. Según Oliveri, la red pública ha conseguido recuperar niños en la etapa hasta tres años, mientras que el mayor desequilibrio de Secundaria se debe a la ampliación del periodo de educación obligatoria de los catorce a los dieciséis años.El consejero explicó que el debate no debe radicar en la financiación de aulas de los colegios privados, sino en el fomento de la calidad de los centros públicos. "Sólo ofreciendo más calidad se puede hacer más atractiva la oferta de la escuela pública", apuntó Oliveri. Más calidad supone ofrecer más profesores, más infraestructuras, más ordenadores en las aulas, precisó a continuación. La portavoz del PSE en la comisión, Isabel Celaá, recordó que los recursos del sistema son limitados y que todo lo que va hacia un lado (financiación pública de centros privados), no va hacia el otro, la escuela pública, que es la que se encarga de integrar a todos los escolares con problemas de adaptación. "La red privada empieza a comerse el pastel", sentenció. El parlamentario de IU, Javier Madrazo, se expresó en la misma línea, mientras que Joseba Arregi, del PNV, enfatizó que toda la enseñanza está regulada por la Administración pública, por lo que sólo cabe hablar de una educación, aunque existen varias formas de gestión.

Por otra parte, Iñaki Oyarzabal, del PP, reveló que varios padres se habían dirigido a su partido para denunciar las presiones que han recibido de profesores para no matricular a sus hijos en el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura". "Les dicen [a los padres] que sus hijos no van a encontrar trabajo en el futuro y así van condicionando la elección", criticó. Oliveri rechazó las acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_